Publicidad

Los mejores vídeos

Publicidad

Trabajar en Alemania

Uno de los aspectos a los que los países europeos destinan gran parte de sus esfuerzos con los programas de movilidad en el mercado laboral. Gracias a las oficinas de empleo alemanas es posible encontrar un puesto de trabajo sin moverse de casa, accediendo a su bolsa de trabajo online. Pero, además, se puede acceder a gran cantidad de información básica sobre el mercado de trabajo en Alemania.

Aunque en Europa la libre circulación de trabajadores es ya prácticamente un hecho, para poder ejercer una actividad laboral en Alemania, los ciudadanos de los nuevos estados miembros de la UE (salvo Malta y Chipre) deberán disponer de un permiso de trabajo antes de incorporarse al puesto de trabajo. Ese es el mismo caso de los ciudadanos de los países que no forman parte de la UE.

Si la estancia en el país va a ser superior a tres meses, será necesario solicitar un permiso de residencia ante la oficina local de extranjería. Para obtenerlo hay que presentarel pasaporte o el documento de identidad, dos fotos de carné, un certificado del registro de residentes y un certificado de la empresa que contrata o del centro en el que se van a cursar estudios (en caso de ser estudiantes). Para saber más detalles al respecto conviene consultar el Manual sobre Alemania que el gobierno alemán ha preparado en 6 idiomas.

La necesidad de conocer adecuadamente el alemán puede ser uno de los mayores obstáculos, pues en muchas empresas no existe la posibilidad de hablar otro idioma. Además, algunas empresas solicitan a los candidatos titulaciones oficiales, tanto escolares como laborales, por lo que la traducción de estos documentos al alemán es fundamental. Hacer clic aquí para obtener información relativa a la homologación de títulos.

Aunque la búsqueda de trabajo no es especialmente fácil en los últimos años, con un poco de paciencia y de iniciativa será posible encontrar un empleo. El procedimiento es el habitual, presentación de la candidatura a la empresa deseada, con un currículum vital en alemán y preferiblemente acompañado de una breve carta de presentación, indicando claramente cómo puede ponerse en contacto con usted.

Una buena manera de aprender el idioma es trabajar como au pair. También se pueden obtener trabajos de temporada en el sector de hostelería y otro tipo de trabajos estacionales y empleos de verano que se pueden consultar en nuestro portal.

Recursos para encontrar trabajo e información general

Alemania cuenta con una nutrida muestra de sitios oficiales donde informarse ampliamente sobre el Trabajo a tiempo parcial o donde documentarse sobre Legislación laboral. En estos casos el principal obstáculo es el idioma, pero también existen sitios como Deutschland, un portal con útiles vínculos a otras páginas web traducidos a seis idiomas.

Una de las fuentes de información más completas disponible en español es la Guía Vivir y trabajar en Alemania, elaborada por el INEM y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, con abundante información y recursos sobre el mercado laboral alemán. También es posible consultar, con un simple vistazo, el folleto Buscando Empleo en Alemania, donde se facilitan las claves para trabajar en este país.

Además, se puede consultar la sección Portales generales de información sobre trabajo en Europa, donde se recopilan enlaces que contienen documentación y recursos sobre el trabajo en esta región de Europa.

Otros recursos útiles para encontrar trabajo