Publicidad

Los mejores vídeos

Publicidad

Trabajar en organizaciones internacionales

Trabajar en una organización internacional es una de las opciones más interesantes para aquellos que se deciden a salir de su país de origen. Sin embargo, hay que estar muy seguro de querer elegir esta opción pues exige una preparación muy concienzuda. A los puestos fijos se accede normalmente por concurso-oposición mientras que otros puestos se rigen por otro tipo de contrataciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional español (MAEC) dispone de una sección en su página web dedicada a los interesados en perseguir carrera en organismos internacionales. Para ellos se ha elaborado una guía bastante exhaustiva que pretende ofrecer respuesta a las preguntas más elementales sobre estas cuestiones laborales: la Guía del aspirante a puestos en organizaciones internacionales. En un ámbito más especializado, el de los traductores e intérpretes, el MAEC pone a disposición de los usuarios la Guía de Oportunidades Profesionales para Intérpretes y Traductores en OOII. Ambas guías están redactadas pensando en el público español pero servirá de orientación general muy completa a cualquier persona que esté pensando en iniciar una carrera profesional en OOII.

El proceso de selección en las OOII

El proceso de selección para entrar a formar parte del personal de una organización internacional suele ser largo y complejo. Por un lado, para cubrir muchos de los puestos fijos se convocan concursos-oposición donde se valora tanto los conocimientos teórico-prácticos sobre la organización internacional en cuestión, aspectos concretos del puesto elegido y conocimiento de idiomas como la experiencia profesional y los estudios realizados.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ofrece en su página web información sobre los procesos de selección en las OOII mediante la organización del Curso de Orientación Profesional en OOII para que los futuros candidatos españoles sepan cómo prepararse para los procesos de selección de las Organizaciones Internacionales. Este curso está disponible en dos modalidades: presencial y online.

Para solicitar algún puesto vacante en las Naciones Unidas, por ejemplo, hay que rellenar una solicitud en la que se detallarán, en inglés, datos personales, académicos y profesionales, referencias y el por qué de solicitar el puesto correspondiente en las Naciones Unidas. Dentro de las jerarquías laborales, existen varios niveles, que exigen distintas capacidades y experiencias profesionales. Para los niveles que no exigen experiencia profesional la selección se realiza de acuerdo a exámenes competitivos y entrevistas, cuya características varían en función del área en que se vaya a desarrollar el trabajo del solicitante.

Dónde buscar más información y documentación relacionada

Para obtener información concreta, lo mejor será contactar con la OI que nos interese. En las guías que hemos mencionado se incluye información de contacto para poder hacerlo. Hemos preparado, sin embargo, una pequeña selección de recursos que ayudarán a completar la información que aquí reseñamos. Se trata de directorios de OOII, direcciones de contacto con los organismos más importantes y páginas web en que podemos acceder a una relación de vacantes.

Ir a la página de recursos relacionados con el trabajo en organizaciones internacionales >>