Publicidad

Los mejores vídeos

Publicidad

Prácticas en instituciones europeas

La Unión Europea y sus instituciones son una de las fuentes internacionales de prácticas más importantes, sobre todo para los estudiantes europeos. Casi todos los órganos más importantes de la UE cuentan con programas de prácticas para estudiantes, ya sea en verano o en otras épocas del año.

A continuación pasamos a reseñar algunos de estos programas, aunque si queremos ampliar nuestra información y conocer con mayor profundidad los programas de prácticas de la UE, instamos a visitar la Guía de programas de prácticas y formación profesional en organizaciones internacionales preparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y la Guía de recursos para jóvenes europeos que publica la Diputación de Córdoba (España), en su apartado dedicado a las prácticas en instituciones comunitarias.

Algunos programas de prácticas en instituciones europeas

Prácticas en el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo ofrece prácticas sobre todo relacionadas con la banca, las finanzas, la dirección de empresas, la traducción y la economía. El periodo de prácticas oscila entre los tres y los doce meses y pueden presentarse vacantes en cualquier momento del año, aunque existen dos programas de aparición regular: el ECB Student Research Assistantship Programme (SRAP), destinado a economistas matriculados en un postgrado relacionado con la Economía, y el ECB Statistics Internship Programme, dirigido a graduados o estudiantes a punto de graduarse en economía, estadística, finanzas, dirección de empresas o disciplinas afines. Para acceder a las prácticas hay que ser nacional de un estado miembro de la UE o candidato a la adhesión, tener un buen nivel de inglés y de la menos otra de las lenguas oficiales de la Unión.

Prácticas en la Comisión Europea

La Comisión Europea ofrece dos programas de prácticas. Ambos tienen como objetivo el ofrecer a los seleccionados una oportunidad única de profundizar en el trabajo de la Comisión y de las instituciones de la Unión Europea en general. Los candidatos han de ser recientes graduados, nacionales de países miembros de la UE y con dominio de dos lenguas de la Unión, una de las cuales ha de ser el inglés, francés o alemán, que son las lenguas con que trabaja la Comisión. Los seleccionados reciben diversas ayudas, dependiendo de las condiciones de cada persona.

Prácticas en el Consejo de Europa

El Consejo de Europa no ofrece prácticas de verano pero sí durante otros periodos del año. Tienen una duración de tres meses y pueden acceder a ellas nacionales de los estados miembros del Consejo de Europa, personas que hayan completado al menos tres años de estudios universitarios y personas pertenecientes a una administración u organización que desee profundizar en alguna de la actividades del Consejo. Las prácticas no son remuneradas, aunque pueden ofrecerse algunas que sí lo son para candidatos de Europa Central y del Este.

Prácticas en el Consejo de la Unión Europea (no confundir con el Consejo de Europa)

Se ofertan anualmente 85 plazas de prácticas para nacionales de estados miembros de la Unión Europea que hayan terminado sus estudios universitarios. También se ofertan prácticas no remuneradas para estudiantes universitarios. Para más información, lo mejor es consulta la página dedicada a las prácticas del Consejo de la UE.

Prácticas en el Parlamento Europeo

Dentro de las prácticas ofertadas por el Parlamento Europeo, se puede optar a las prácticas generales, las de periodismo, para traductores y para intérpretes. Las dos primeras opciones reciben el nombre de becas Robert Schumann, y se dirigen a titulados universitarios que deseen profundizar en el funcionamiento del Parlamento Europeo. Para acceder a ellas uno de los requisitos es acreditar publicaciones o trabajos, según el caso.