Viernes :: 31/10/2014


UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Especial


La web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ofrece gran cantidad de información sobre becas

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ofrece gran cantidad de información sobre becas

El sistema educativo francés: una amplia gama de oportunidades

Becas para estudiar en Francia

El dinero suele ser un problema a la hora de decidirse a estudiar fuera, pero la verdad es que existen innumerables becas para estudiar en Francia y hacer más llevadera (o posibilitar) la estancia. Las becas francesas son, en su gran mayoría, ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y están destinadas, principalmente, a los estudiantes de cursos superiores y a becarios posdoctorales. Este tipo de becas tiene la peculiaridad de dar prioridad a las calificaciones académicas obtenidas frente a la situación económica.

Imprimir noticia Reducir cuerpo de texto Ampliar cuerpo de texto Añadir a Meneame esta noticia Añadir a Del.icio esta noticia Añadir a Technorati esta noticia Añadir a DIgg esta noticia Añadir a Google Bookmarks esta noticia Ver esta noticia traducida al portugués gracias al Traductor Universia

Para tener una información más profunda sobre las becas que se ofrecen en el país, el Ministerio recomienda ponerse en contacto con la persona encargada de la Cooperación y Acción Cultural de la Embajada en cada país.
Normalmente, este tipo de becas se suelen solicitar con mucha antelación y de forma habitual la mayoría de las becas se fechan entre septiembre y octubre del año anterior al inicio de los estudios.

Es aconsejable conseguir la condición de becario del Estado, puesto que esa situación eximiría al estudiante de pagar los gastos de matrícula en la universidad y las tasas de afiliación en la Seguridad Social.El mismo Ministerio ofrece becas de excelencia para intentar atraer a los mejores estudiantes.

A continuación se señalan algunos ejemplos de programas destacados:

Programa Eiffel, destinado a los mejores estudiantes internacionales que deseen continuar sus estudios en Francia en forma de Máster o Doctorado en los campos de ingeniería, economía, gestión o derecho y ciencias políticas.

Programa Major, dirigido a ex alumnos de francés en el extranjero, para adquirir más conocimientos de la lengua.

Becas del Ayuntamiento de París para investigadores, becas de Investigación de la ciudad de París para la recepción de los investigadores extranjeros en los laboratorios parisinos.

Bourses du Ministère de l'Education Nationale (Becas del Ministerio de Educación Nacional), becas otorgadas por el Centro Regional de Obras Universitarias y de la Escuela de París (CROUS) que dejan a un lado la excelencia académica y miran más la capacidad económica de la persona. Principalmente son concedidas a franceses pero también están dirigidas a extranjeros que cumplan con lo siguiente:

Estudiantes de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo residentes en Francia durante al menos 1 año (a presentar pruebas: tarjeta de estudiante, de contrato de trabajo, contrato de arrendamiento o recibos de alquiler que se remonten a un año anterior)

Estudiantes extranjeros (fuera de la Unión Europea) residentes en Francia durante al menos 2 años y que gocen de una tarjeta de residencia temporal o un permiso de residencia y cuyos ingresos de su -padre, madre o tutor- se encuentre en Francia.

También existen programas de becas otorgadas conjuntamente por el Gobierno Francés y el Gobierno de un país concreto, como las del Programa SAINT EXUPERY y las becas de investigación / co-tutela ( ambas para estudios de postgrado). También se puede acceder a programas de becas europeos, como el ERASMUS MUNDUS (para estudios de master), y a becas otorgadas por organismos internacionales u ONGs (se puede acceder a un listado de estas becas en la guía Estudios en el extranjero (Studies abroad) publicada por la UNESCO.

Existen también programas de becas específicos en algunos centros, como la Beca École Normale Supérieure (E.N.S), la beca EUROPE y la beca PAUL HENRI SPAAK sobre la construcción europea, la beca para doctorados en HEC (Hautes Etudes de Commerce) y el programa de la red N+I (red de escuelas de ingenieros).

También hay que incluir en este apartado que no existen becas específicas para estudiar el idioma francés, pero que se puede acceder, dentro de los programas de becas de postgrado, a posibilidades de seguir cursos intensivos de idioma.

Publicidad


Publicidad