Jueves :: 10/07/2014


UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Ficha de la noticia

Los rankings que realiza la revista

Los rankings que realiza la revista "Times Higher Education" son los más prestiosos del mundo

Siete universidades de Estados Unidos han logrado colarse en el "top ten" del ranking
La Universidad de São Paulo (Brasil), posicionada entre las 61-70 más prestigiosas, es la única universidad iberoamericana con presencia en este ranking

15/03/2013

Informes

Times Higher Education publica el ranking de las 100 universidades más prestigiosas del mundo

Las universidades estadounidenses y británicas son, un año más, las que gozan de una mejor reputación entre los académicos

Imprimir noticia Reducir cuerpo de texto Ampliar cuerpo de texto Añadir a Meneame esta noticia Añadir a Del.icio esta noticia Añadir a Technorati esta noticia Añadir a DIgg esta noticia Añadir a Google Bookmarks esta noticia Ver esta noticia traducida al portugués gracias al Traductor Universia

Harvard, MIT y Cambridge repiten como las universidades con mejor reputación del mundo

La Universidad de Harvard ha sido un año más la elegida para liderar el ranking de 2013 de las 100 Universidades con Mejor Reputación del Mundo publicado por la prestigiosa revista Times Higher Education y realizado en colaboración con el grupo Thomson Reuters. Le siguen el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT por sus siglas en inglés, y la Universidad de Cambridge, en el segundo y tercer lugar respectivamente.

El "top 10" lo completan cinco universidades estadounidenses más: la Universidad de California en Berkeley (5ª), Stanford (6ª), Princeton (7ª), la Universidad de California en Los Ángeles (8ª) y Yale (10ª); otra británica, la Universidad de Oxford (4ª); y una japonesa, la Universidad de Tokio (9ª), la única que ha logrado colarse en esta supremacía que ejercen los sistemas de educación anglosajones en las diez primeras posiciones de la lista.

El Ranking Global de Reputación de Universidades se publica anualmente desde 2011 y es complementario al Ranking Mundial de Universidades del mismo semanario británico, el Times Higher Education. Para su realización se han utilizado los datos de la Encuesta de Reputación Académica (Academic Reputation Survey) realizada por Ipsos MediaCT para Thomson Reuters, para la que han tenido en cuenta la opinión de casi 17.000 académicos de 144 países diferentes, la mayor encuesta mundial que se realiza bajo invitación. Se puede consultar la metodología utilizada en la página web de Times Higher Education.

Este estudio, que mide el poder que tienen las universidades como "marcas" para atraer a los mejores profesores, los alumnos más brillantes, los inversores más ricos y los socios más innovadores en investigación, sigue estando dominado por instituciones anglosajonas. 43 de las 100 universidades presentes en el ranking son estadounidenses, y si a ellas se le suman las nueve universidades británicas que también aparecen en el grupo de las 100, el resultado es que más de la mitad de las universidades con mejor reputación del mundo siguen el modelo universitario anglosajón.  

Otros países con una fuerte representación en el ranking son Australia, con seis universidades; Japón, Alemania y Holanda, con otras cinco universidades cada uno; y Francia, con cuatro. Con menos presencia en la tabla, pero en muy buena posición, hay universidades canadienses, como la Universidad de Toronto, en el puesto 16; y suizas, como la Escuela Politécnica Federal de Zürich (Swiss Federal Institute of Technology Zürich), que cierra el Top 20.

Si se quiere encontrar alguna universidad iberoamericana en el ranking, habrá que descender bastante en la tabla. Más exactamente, hasta el 61-70, donde por segundo año consecutivo se sitúa la Universidad de São Paulo (Brasil). El Este asiático aumenta su peso, con varias universidades de China, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan en el grupo de las 100 más prestigiosas, donde también están presentes Rusia, Turquía, Bélgica e Israel.

Los interesados pueden consultar la lista completa de universidades en la página web de rankings de la revista Times Higher Education.

Fuente: Times Higher Education

 

 

Ver más noticias...

Publicidad


Publicidad