Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Homologación de títulos extranjeros superiores a títulos uruguayos universitarios

La información completa sobre los requerimientos para la homologación de títulos del extranjero está expresada en la siguiente ordenanza del Consejo Directivo Central de la universidad de la República, único órgano autorizado a esos efectos, en esta página.

A continuación, se detalla un extracto de los puntos más relevantes de esta ordenanza:

Artículo 6.- La revalidación de certificados de estudios universitarios parciales, expedidos por Universidades extranjeras, no requiere la reválida de los estudios previos efectuados por el estudiante que la solicita siempre que guarden una razonable equivalencia con la enseñanza media impartida en la República.
Se entenderá por haber cursado estudios universitarios parciales el haber aprobado por lo menos un curso, rindiendo examen, o cumpliendo la formalidad supletoria en su caso.
Artículo 10.- Todos los exámenes de reválida tendrán lugar siempre en idioma español.
Los reglamentos de exámenes de reválidas especificarán el término del tiempo que debe mediar para que un candidato reprobado pueda solicitar nuevo examen.

Documentación

Artículo 11.- Para que los títulos o certificados sean reconocidos como auténticos, es menester que se presenten legalizados por el respectivo Cónsul de la República.
Los documentos que estén escritos en idioma extranjero deberán presentarse, además, vertidos al español por traductor nacional matriculado.
Artículo 15.- No serán admitidos los títulos o certificados de Universidades extranjeras que no usen de reciprocidad respecto de los otorgados por la Universidad de la República.
Se presume que existe la reciprocidad mientras no conste el rechazo de un título o certificado.

Trámite Administrativo

Artículo 16.- Los trámites de reválida o reconocimiento se iniciarán ante la Facultad o Escuela que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión.

Artículo 17.- La secretaría de la Facultad o Escuela verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 11 y 13 de esta Ordenanza, y someterá el expediente a informe del Consejo respectivo, para que se expida acerca de los demás requisitos de la reválida (artículos 12, 14 y 15 de esta Ordenanza).

Artículo 18.- Calificado como procedente el pedido de reválida, el Consejo de Facultad dispondrá que se reciban los exámenes correspondientes, o declaración, en su caso, que la gestión se haya exonerada de dicho requisito, elevando el expediente, así instruido, a resolución del Consejo Directivo Central.

Artículo 19.- Si la reválida solicitada debe ser precedida de exámenes, se dispondrá lo necesario a tal efecto por la secretaría de la respectiva Facultad o Escuela, y una vez rendidas las pruebas en forma satisfactoria, elevará el expediente al Consejo Directivo Central a los efectos de otorgar la reválida.

Artículo 20.- Admitidos los títulos o certificados presentados a la revalidación, aprobados los aspirantes en el examen general referido por los artículos anteriores y otorgada la revalidación por el Consejo Directivo Central aquellos documentos serán inscriptos en un libro especial que se denominará "Libro de Inscripciones de Títulos y Certificaciones Extranjeras". La inscripción contendrá el nombre del aspirante, la edad, el lugar del nacimiento y una copia íntegra del título.