Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Requisitos para convalidación y homologación estudios de Pregrado

Solicitud escrita según formato suministrado por el Ministerio de Educación Nacional (horario de atención de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 1:00 p.m.), acompañada de:

1. Original del diploma

2. Original del certificado de calificaciones, expedido por la institución donde estudió y que contenga:

- Materias o asignaturas cursadas
- Calificaciones obtenidas en cada materia
- Sistema de valoración (escala) que permita interpretar las calificaciones
- Intensidad horaria -teórica y práctica- en cada período académico y de cada materia

Los diplomas y certificados de calificaciones deben acreditar las siguientes formalidades:

Firmas y sellos de:

- La autoridad competente que supervise o regule la acción educativa de la institución otorgante (Ministerio de Educación en la mayoría de los casos).
- Del Consulado de Colombia en el país donde se cursaron los estudios (en la ciudad más cercana al lugar de la institución).
- Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá Transversal 17A # 98-55 horario de atención, lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.)*

3. Programa académico. Descripción resumida del contenido de cada una de las materias cursadas, refrendada por la institución de educación superior donde se cursaron los estudios, prospecto o boletín de la institución educativa, preferiblemente el correspondiente a los años de estudio del solicitante. Objetivos de formación, los contenidos, la intensidad horaria tanto práctica como teórica en la formación en el área específica, que permita determinar claramente el nivel de formación.

4. Fotocopia del documento de identidad autenticada ante notario público (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería)

5. Foto tamaño 3 x 3 cms.

6. Recibo de pago expedido por eI Ministerio de Educación Nacional.

Traducciones: Cuando el diploma, el certificado de estudios y demás documentos no hayan sido expedidos originalmente en castellano, éstos deberán ser traducidos a este idioma por traductor oficial registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
EI Ministerio de Educación Nacional acepta que la traducción del programa académico sea elaborada por el convalidante.

TRAMITE: Sesenta (60) días hábiles (aproximadamente).

* NOTA: Una vez se haya agotado el trámite de legalización, incluido el que se adelanta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, anexar fotocopias (máximo tamaño oficio), autenticadas ante notario, de los documentos relacionados en los numerales 1 y 2.

IMPORTANTE: La presentación de la solicitud debe ser personal, de lo contrario se requiere designar apoderado y anexar el poder debidamente legalizado ante notario o autoridad diplomática de Colombia en el exterior.

Países con los cuales Colombia tiene suscrito convenio: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, República Checa y Eslovaca, República Dominicana, Rusia, Santa Sed e, Uruguay y Venezuela.