Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Transportes de Venezuela

Avión


Venezuela posee una amplia red de comunicaciones aéreas de bastante calidad. Avensa fue la mayor compañía hasta su quiebra en 1999. Actualmente ha sido reemplazada por Aeropostal, que enlaza los principales destinos interiores del país, y media docena de pequeñas compañías que ofertan servicios a escala regional.
Las compañías aéreas Iberia, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Mexicana de Aviación, Delta, Continental, Air Europa y United Airlines vuelan con regularidad a Venezuela.
El Aeropuerto Internacional "Simon Bolívar" de Caracas está a 22 km. de la capital (lleva unos 30 min. llegar). Cuenta con una parada de taxis. Además, hay un servicio de autobús que une la ciudad con el aeropuerto y que funciona las 24 horas del día. Desde Caracas los autobuses salen cada diez minutos de la terminal del Parque Central en la Avenida Lecuna, y hacen parada en los grandes hoteles de la ciudad. Hay otra compañía de autobuses que también opera en esta ruta. Las salidas son desde la estación de autobuses Nuevo Circo, cada 45 minutos, de 06.00 a 22.00 horas.
Aunque no hay descuentos para estudiantes extranjeros, los vuelos resultan baratos. Salvo en temporadas de viajes masivos (vacaciones de Semana Santa y Navidades) no es necesario reservar plaza, sino que es suficiente llegar al aeropuerto con antelación.
Los aviones son el mejor medio de transporte para moverse por Venezuela. Sin embargo, volar desde o a Venezuela desde otros países latinoaméricanos puede ser complicado y caro. Es recomendable comprobar con antelación que no hay cancelaciones previstas. Los retrasos son frecuentes.

Taxis

Hay multitud de taxis en Venezuela. A pesar de que tienen taxímetros hay que apalabrar el precio con el conductor antes de iniciar el trayecto. Es aconsejable informarse antes de cuáles son las tarifas adecuadas para evitar estafas. Deben utilizarse únicamente taxis debidamente identificados, que disponen de placas de matrícula amarillas. De lo contrario puede exponerse a coger uno de los muchos taxis piratas que operan sin control y sufrir robos o fraudes.

Alquiler de coches


Alquilar un coche resulta bastante caro (unos 70 euros al día, con tasas que varían según la zona), excepto en Isla Margarita. Hay varias empresas internacionales que ofrecen este servicio en las grandes ciudades y aeropuertos. Los requisitos exigidos son: ser mayor de 21 años, estar en posesión de un permiso de conducir extranjero en regla (que valdrá como máximo durante un año), dejar un depósito (bastante elevado), y pagar con una tarjeta de crédito internacional. Generalmente no se incluye el seguro.
Se conduce por la derecha. Las carreteras entre las grandes ciudades son de buena calidad.


Autobuses

Autobuses urbanos
Muy populares, puntuales, pero llenos de gente.

"Por puesto"
Automóviles o minibuses que desempeñan un servicio similar al de los taxis por mucho menos dinero que estos (aunque siguen siendo más caros que los autobuses locales). Se distinguen gracias a sus placas de licencia amarillas. No hay precios fijados de antemano, y a veces hay recargos si el pasajero lleva mucho equipaje. Los "Por puestos" se cogen en las paradas de autobús, de donde arrancan cuando se llenan. También pueden parar en mitad de la carretera si hay espacio para otro pasajero.

Autobuses interurbanos
Son el medio de transporte más barato en Venezuela. Hay dos tipos: El normal o "regular", y el "ejecutivo" (de primera clase, idóneo para largas distancias, es más rápido, directo y confortable, y un 20% más caro que el regular). Suelen ofrecer aire acondicionado.


Metro

Caracas tiene una amplia red de metro, moderna, eficiente, barata, con aire acondicionado, que conecta toda la ciudad.

Barco


Los principales puertos venezolanos son La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta, Porlamar y Ciudad Bolívar (en el Río Orinoco).
Ferrys: Compañías: Gran Cacique y Consolidada de ferrys (CONFERRY).
Transbordadores: Hay un transbordador que une el Puerto La Cruz con la Isla Margarita (tiempo de viaje: 2 horas y 45 minutos).