Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Transportes de Perú

Avión


Los vuelos internacionales llegan y parten del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", situado en la Provincia Constitucional del Callao, a 20 minutos del centro de Lima y a 30 minutos de los distritos residenciales y comerciales de Miraflores y San Isidro.

Otros aeropuertos importantes son el de "Velasco Astete" de Cuzco y el "Francisco Secada" de Iquito.

Perú dispone de vuelos interiores que conectan las principales ciudades del país. Las compañías Aeroperú, Aerocontinente, Americana de Aviación, Imperial Air y Expreso Aéreo cubren más de 20 destinos de la República. La mayoría de los vuelos hacen escalas. Los precios por trayecto nacional, muy baratos, son fijos independientemente del viaje que se realice. Es recomendable adquirir los billetes con antelación y confirmar antes del vuelo que no hay cancelaciones, frecuentes en América Latina.

Además, se han creado líneas internas de vuelo corto que conectan diversos puntos de la selva, y las líneas de Nazca. Y un helicóptero (de la empresa Helicusco) acerca a los turistas desde Cuzco a Aguas Calientes, desde donde se inician las excursiones a Machu Picchu.


Taxis


Los taxis peruanos carecen de taxímetro, por lo que es conveniente pactar con el conductor el precio y el recorrido antes de iniciar el servicio. Es costumbre regatear la cantidad.

Hay dos tipos de taxis:


Alquiler de coches


A pesar de que las principales ciudades están comunicadas por carretera, no se recomienda a los extranjeros viajar en automóvil, ya que las calzadas están en su mayor parte en muy mal estado y mal señalizadas, además de haber pocas gasolineras ("grifos") y frecuentes controles policiales.
A todo ello se suma el hecho de que alquilar coches resulta muy caro para los turistas. Hay que ser mayor de 25 años, presentar el pasaporte, el permiso de conducir extranjero (válido en Perú como máximo durante seis meses), y una tarjeta de crédito como garantía. Se recomienda alquilar el coche en Lima; si se hace fuera de la capital hay que asegurarse de que la compañía cuenta con sucursales por el país.


Carreteras


Perú permite acceso terrestre por tres pasos fronterizos:

Destaca la carretera Panamericana, la columna vertebral de la Costa del Perú, ya que la atraviesa desde el norte (frontera con el Ecuador), hasta el sur (frontera con Chile). Abundan los paisajes desérticos, las largas playas y los asentamientos arqueológicos.


Autobús


Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos suelen ser muy lentos, además de ir atestados de gente. En varias ciudades hay un servicio conocido como "combis"; son pequeños minibuses que recorren rutas fijas a gran velocidad, ya que compiten entre ellos mismos para llegar primero a las paradas y subir más pasajeros. Se paga al iniciar el trayecto y es aconsejable hacerlo con la cantidad exacta.

Autobuses interurbanos

Este medio de transporte - que es el más económico, más utilizado y más popular del país -, es el menos recomendable para los extranjeros que visiten la República, ya que aunque hay muchas empresas que con sus numerosas líneas cubren casi todo el territorio nacional (a excepción de las zonas de la selva, de las altas cumbres y la zona de Machu Piccu), en los lugares más alejados de Perú hay poca frecuencia de autobuses, y las carreteras y los vehículos se encuentran en muy mal estado. Sólo ofrecen cierta eficacia y confort los tramos que recorren la carretera Panamericana (de Lima a Nazca hay autopista de peaje).
En los autobuses peruanos no existe la tarifa de ida y vuelta. Generalmente cada empresa cuenta con su propio punto de salida, por lo que es conveniente comprar los billetes con antelación e informarse bien de la hora y lugar de salida.


Trenes


Perú tiene dos líneas de ferrocarril atendidas por la compañía nacional, ENAFER (Empresa Nacional de Ferrocarriles). Una, en el centro del país, va de Lima a Huancayo y Huancavelica y la otra, en el sur, parte de Arequipa a Juliaca, pasando por Cusco.

En los ferrocarriles peruanos se diferencian dos categorías: primera y segunda clase. En algunos casos también existe la clase turística, recomendable para extranjeros, al igual que la categoría de primera.

Desde Cusco parten trenes turísticos y muy llamativos (sistema "de agujas" y "de cerrojo") a Machu Picchu, con dirección Quillabamba. Este servicio es bastante confortable y sobre todo de gran belleza y originalidad.


Barco


No hay barcos o transbordadores en las costas peruanas. La navegación sí es posible en barcas o canoas en ciertas zonas del Lago Titicaca (hay embarcaciones que parten de Puno y conectan islas interiores como Taquile y Amantaní, o las islas flotantes de los Uros), y en la selva del Amazonas (donde el transporte fluvial es prácticamente el único medio de transporte posible).
Por otra parte, cada vez hay más líneas de cruceros turísticos internacionales que hacen parada en Perú en su gira por Latinoamérica.
Los puertos más utilizados por estas líneas son el de Callao (en la Provincia Constitucional del Callao, Lima), y el de San Martin (en Pisco, Ica).