Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Ciudades principales de Perú

Cuzco

El departamento de Cuzco, cuna de la magnífica civilización Inca, situado en la región sur oriental de la Cordillera andina, en el extremo sur del Perú, debe a sus grandiosos monumentos, testigos de un fascinante pasado, el ser considerado el principal centro turístico del Perú.

La ciudad de Cuzco, emplazada en el legendario Valle del Huatanay, a 3.350 metros respecto al nivel del mar, ha sido habitada desde tiempos inmemoriables. Se la considera la ciudad más antigua del continente americano. Allí se encontraba Qosqo, el "ombligo del mundo", la capital del Tahuantinsuyu, el Imperio Inca. Ya en la época colonial se convirtió en la capital del Virreinato del Perú, y tras la independencia del país originó la primera prefectura de la recién nacida República.

Hoy en día, ofrece a sus visitantes variedad de atractivos tanto naturales como culturales. Su excelente clima andino facilita transitar por las calles empedradas y conocer la ciudad de la mejor forma posible, callejeando, paseando, por su Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia del Triunfo, la Compañía de Jesús (del siglo XVI, construida sobre el antiguo palacio del Inca Huayna Capac), las Iglesias de san Blas o de La Merced, o visitando sus muchos museos.

En los alrededores de Cuzco destacan por su interés el Valle Sagrado de los Incas y el Machu Picchu, que cada vez recibe más afluencia de turistas.

Huancavelica

Se encuentra ubicada en plena sierra sur-central del Perú. Por su ubicación mantiene un clima seco pero con temperatura baja, cuyo promedio anual varia de 5°C a 8°C.

La región donde hoy se levanta Huancavelica fue dominada en un comienzo por los huancas. Durante la época incaica fue objeto de disputas con los chancas. Según Garcilaso de la Vega, fue dividida en tres partes a las que denominaron Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica durante la llegada de los españoles.

El pasado prehispánico de Huancavelica se identifica con el reino ANKARA, uno de cuyos señoríos, el de los Astos, habitó la actual provincia de Huancavelica. La ciudad de Huancavelica, conocida como la otrora Villa Rica de Oropesa o la Tierra del Mercurio, actualmente la capital del departamento, fue fundada por el Virrey Francisco de Toledo, el 4 de agosto de 1571.

Es conocido como pueblo minero, gracias a cuya vocación se construyó el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, inaugurado en 1926 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Fuente: Region Huancavelica.

Huancayo

Importante durante la expansión incaica, fundada en 1572 por Jerónimo de Silva con la categoría de pueblo, en el actual Plaza Huamanmarca, juró su independencia el 20 de noviembre de 1820. En la época del virreinato existieron los "obrajes", centros artesanales donde se hilaba y se tejía, tradición que hasta hoy en día se conserva. El 19 de febrero de 1822, se le confiere el título de "Ciudad Incontrastable", por el gobierno de Torre Tagle. Fue creado por el libertador Simón Bolívar por Decreto del 13 de septiembre de 1825, para perpetuar la victoria de las Pampas de Junín. En esta época se dan hechos trascendentales para la nación, pues en la ciudad de Huancayo se realiza la Asamblea que dictó la Constitución de 1839 y el 3 de Diciembre de 1854 el Mariscal Castilla firma el decreto que daba libertad a los esclavos.

Su clima es templado seco, su temperatura promedio anual: 13.12°C (máxima 17°C y mínima 0°C). La temporada de lluvias es de noviembre a abril (sierra).

Fuente: Region Junin