Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Ciudades principales de Perú

Cajamarca

Altura: 2,720 msnm
Ubicación: 862 km de Lima y 265 km de Chiclayo.
Situada en un amplio y fértil valle a los pies de la cadena occidental de los Andes del norte, Cajamarca reúne todos los atributos para hacer que la visita se resuma en una frase: ¡debo volver!

Imposible pensar en Cajamarca sin evocar su rica historia, así que echémosle un breve vistazo. El origen de la ciudad se remonta a más de tres centurias atrás, con el asentamiento de los primeros colectivos humanos en su territorio (Huacaloma, Layzón, Cumbe, Mayo y Otuzco), los que alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era. Fue de este modo, agrupando a pequeños cacicazgos, que nació la cultura Caxamarca.

Antiguo centro productor de alimentos, en virtud de la fertilidad de sus tierras, fue sometida por los poderosos reinos de Chavín y Huari, para ser anexada finalmente al imperio de los incas en 1450. Desde entonces, el inca Pachacútec, enamorado de su paisaje y calidez, la convirtió en centro de adoración y destino preferido de descanso para la realeza cusqueña. Fue algo más tarde, en 1532, y en donde se alza hoy su plaza de armas, que los españoles capturaron a Atahualpa. Éste se negó a abdicar a la Corona española y a aceptar la fe cristiana, lo cual le costó ser víctima de un juicio fraudulento y ejecutado públicamente el 29 de agosto de 1533. Fue durante este proceso que aconteció el famoso episodio del rescate.

Tres mil años más tarde, la ciudad alcanzó su máximo apogeo con la explotación de las bien dotadas minas de Hualgayoc y la fabricación de prendas textiles, lo que propició luego el establecimiento de una floreciente ganadería. Hoy Cajamarca vive una época de crecimiento, impulsada por el progreso de la minería aurífera (aquí se encuentran las más grandes minas de oro del país), su tradicional ganadería de vacunos y ovinos y, más recientemente, la forestaría y el turismo. Cajamarca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas en noviembre de 1986.

Fuente: http://www.pe.amadeus.com/recomienda/cajmarca.htm

Chachapoyas

Localizada en el nor-oriente peruano a 2,335 m.s.n.m., Chachapoyas -cuyo nombre proviene del vocablo nativo "chachapoyacuno" que significa "bosque o monte de neblina"-, fue fundada el 5 de septiembre de 1538 por Alonso de Alvarado, convirtiéndose durante la época colonial en la capital del oriente peruano, porque desde ahí partieron las expediciones que buscaban la conquista y colonización de la Amazonía.

Chachapoyas es el punto de partida para llegar a la localidad de Tingo, en la provincia de Luya, lugar donde se encuentra Kuelap, construida en la cima de una montaña.

Dentro del área urbana, Chachapoyas conserva sus amplias casonas con techos de tejas, grandes patios rodeados de huertos y jardines, y originales balcones, que revelan la presencia española. En los alrededores de la ciudad y en las provincias cercanas, se encuentran monumentos arqueológicos de gran valía, que fueron construidos por los Sachapuyo (o Chachapoyas), un pueblo que edificó imponentes ciudadelas en las cumbres de las montañas, para aprovechar al máximo las tierras cultivables.

Por ser la más antigua en su fundación y por su trayectoria histórica, se le reconoció como capital del Departamento de Amazonas, es una ciudad de abolengo enclavada en los contrafuertes de la Cordillera Oriental de los Andes, entre Sierra y Ceja de Selva, goza de un clima muy variado, similar al de las ciudades de la sierra peruana y que este 5 de septiembre se encuentra de Aniversario de Fundación Española.

http://www.chachapoyasonline.com/ubicacion.htm

Chinclayo

Capital del departamento de Lambayeque, situada 640 km al norte de Lima (Perú). Originalmente fue un baluarte indígena; después, monasterio franciscano. Ahora es una activa ciudad moderna, centro de una conurbación que incluye las poblaciones de Lambayeque y Ferreñate. Las industrias abarcan desde aserraderos hasta plantas de industrialización de alimentos.

Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización. Sus descendientes son los jornadores de la gran cultura Chimú, forjada en Lambayeque antes que el Imperio de los Incas.

Sus principales atractivos son la ciudad de Lambayeque, a 11 kilómetros de Chiclayo, la Iglesia de San Pedro, el Museo Bruning y las playas de Eten y Pimentel.

Fuentes:

http://www.chiclayoenred.com/

http://www.traficoperu.com/espanol/ciud8.htm