Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Transportes de México

Avión


En México este medio de transporte resulta bastante accesible para los jóvenes, y gracias a las promociones y ofertas hay conexiones económicas principalmente con Estados Unidos, Canadá y el resto de Latinoamérica. Las principales compañías aéreas son Aeroméxico y Mexican Airlines.

El país cuenta con varios aeropuertos. Destaca el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez de México D.F., a 13 km de la capital, y conectado con esta por medio de un servicio de autobuses regulares (trayectos de 35 min.), metro y taxis.
Otros aeropuertos mexicanos: Guadalajara (GDL) (Miguel Hidalgo) está a 20 km. al sureste de la ciudad; Acapulco (ACA) (General Juan N. Alvarez), a 26 km. al sureste de la ciudad; y Monterrey (MTY) (General Mariano Escobedo), a 24 km. al noreste de la ciudad.

Taxi


Este medio de transporte se usa mucho en las ciudades, lo que no impide que constantemente se produzcan robos en ellos. Para evitarlo, se recomienda a los extranjeros coger los taxis en paradas de compañías identificadas, o frente a hoteles, y fijarse en la credencial y matrícula del vehículo. En general, el precio se negocia con el conductor, salvo cuando hay un taxímetro.

En Ciudad de México funcionan cuatro tipos diferentes de taxis:

Autobús

Autobuses urbanos

- En México D.F. hay una a amplia red de autobuses y trolebuses. Los trolebuses han sido modernizados recientemente y tienen tarifas planas.
- En Guadalajara hay un sistema de autobuses estatales y trolebuses, y también hay servicios privados de autobús.

Autobuses de larga distancia

Este es el medio de transporte más común en México. Los vehículos para largos recorridos son cómodos y modernos. Sin embargo, los buses rurales suelen estar en bastante mal estado.

Carreteras

Los extranjeros pueden entrar en México por medio de alguno de los 20 pasos fronterizos que lo unen a Estados Unidos. Además, hay conexiones terrestres entre México y Guatemala por autobús o tren.
Hay autopistas privadas que, si bien son menos económicas que las estatales, sí son mejores, más seguras y rápidas.

Metro

Ciudad de México dispone de una excelente y barata red de metro que abre a las 5 de la mañana de lunes a sábado, y a las 7 de la mañana los domingos. Toda la semana cierra sobre medianoche. Hay mucha frecuencia de trenes, pero estos suelen estar abarrotados en las horas punta. Hay que estar muy atento, ya que en sus vagones abundan los carteristas.

Tranvías

La Capital también tiene una pequeña red de tranvías.

Trenes

México tiene una buena red ferroviaria, que une las principales ciudades del país. Sin embargo, la mayoría de la población elige desplazarse en autobús porque es más rápido y cubre más destinos nacionales. Se puede llegar al país en tren desde cualquier ciudad de Estados Unidos o Canadá. Todos los trenes están provistos de coche-cama y coche-restaurante, y la mayoría dispone de aire acondicionado.

Barcos

Los principales puertos de cruceros en México son: Cozumel, Acapulco, Tampico, Zihuatanejo/Ixtapa, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán. Hay barcos regulares de pasajeros que llegan a México desde Estados Unidos, Suramérica y Australia.
Todos los días hay transbordadores de vapor que unen Mazatlán y La Paz (Baja California) y Guaymas y Santa Rosalia. Otros unen varias veces por semana La Paz y Topolobampo, y Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. Algunos cruceros por la costa occidental paran en puertos del Pacífico como Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco.