Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Aspectos generales de El Salvador

Ubicación geográfica:

El Salvador se encuentra en el sudoeste de América Central, entre Guatemala y Honduras al norte, y bañado por el Océano Pacífico en su costa sur (es el país más pequeño de la región, y el único que no posee litoral en el Atlántico). Su territorio está atravesado por sistemas montañosos volcánicos, lo que ha originado un terreno rico en cenizas y lava que resulta extraordinariamente fértil para plantaciones como las de café, mientras que las zonas del sur (cerca de la costa) son tierras bajas. Destacan los volcanes de Santa Ana (2.365 metros de altura), San Vicente (2.182 metros) y San Salvador (1.943 metros).

Superficie:

20.721 km2.

Sistema Político:

El Salvador se independizó de España en 1821. Hoy en día constituye una República Presidencialista, dirigida por el Jefe del Estado y del Gobierno.

Capital:

San Salvador.

División administrativa:

14 departamentos.

Idioma oficial:

español.

Religión:

La gran mayoría de la población (cerca del 88%) es católica romana. El resto practica cultos protestantes.

Hora local:

GMT –6.

Horarios:

Comercios: Abren de lunes a sábado de 09.00 a 12.00, y de 14.00 a 18.00. Horario de apertura de los bancos: De 09.00 a 13.00 y de 13.45 a 16.00, de lunes a viernes, y los sábados de 09.00 a 13.00.

Teléfonos:

Se puede utilizar la Conexión Directa Internacional para llamar a Europa, Estados Unidos y a las principales ciudades latinoamericanas. El código del país es el 503. El código para llamadas internacionales es el 00.

Símbolos nacionales:

Bandera: Compuesta de tres franjas horizontales, la primera y la tercera de color azul, y la del medio blanca. En esta última puede añadirse un escudo con el lema "República de El Salvador en la América Central", o bien simplemente la inscripción en letras doradas "Dios Unión Libertad", en función de la ocasión en que se ostente la bandera.

Festivos:

1 de enero: Año Nuevo.
Marzo - abril: Semana Santa.
1 de mayo: Día del Trabajo.
4 de agosto: Día Festivo.
Del 5 al 6 de agosto: Festival de San Salvador del Mundo.
15 de septiembre: Día de la Independencia.
12 de octubre: Día de Colón.
2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
5 de noviembre: Fiesta del Primer Intento de Independencia.
12 de diciembre: Festividad de Virgen de Guadalupe.
24 de diciembre: Nochebuena (media jornada festiva).
25 de diciembre: Navidad.
31 de diciembre: Nochevieja.

Recomendaciones de viaje:

En los últimos años, El Salvador ha sufrido fuertes tensiones sociales que han generado un clima de gran violencia. Ante la falta de seguridad, el turismo se ha resentido considerablemente, siendo muy limitadas las ofertas disponibles en la actualidad.