Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Población de Cuba

El pasado histórico de la isla de Cuba, con ocupaciones extranjeras y periodos coloniales, ha originado una mezcla de diversos grupos étnicos. Sin embargo, hoy en día los cubanos no distinguen entre razas, y consideran que todos pertenecen a la misma etnia, que presenta rasgos variados fruto de los distintos grupos originarios. Las estadísticas establecen que hay un 37% de blancos, un 11% de negros y cerca de un 52% de mestizos.

Cuba cuenta con una población estimada de 11.200.000 habitantes. Su densidad de población se calcula en 100.7 habitantes por km². La tasa anual de crecimiento es del 3'3 por cada mil habitantes.

El 74% de la población es urbana, mientras que el 26% restante habita en zonas rurales.

En Cuba se lucha contra el analfabetismo desde 1961, cuando se instauró un ejemplar sistema nacional de educación, gratuita en todos los niveles, con centros distribuidos por todo el país. En la actualidad la población cubana posee un elevado nivel de instrucción, y muchas de sus instituciones educativas cuentan con gran prestigio internacional.

La esperanza de vida de los cubanos al nacer es de 75 años. La tasa de mortalidad infantil cubana es la más baja de Iberoamérica: Sólo el 5 por cada mil nacidos vivos. Estas cifras se deben en gran medida a que el sistema de salud de la República es uno de los mejores del mundo, con una completísima atención primaria.