Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Aspectos generales de Cuba

Ubicación geográfica:

Cuba es la isla más grande del Caribe. Se encuentra a 145 km. al oeste de la costa sur del estado norteamericano de Florida.

Superficie: 110.860 km². Tiene 5.746 km de costas y 289 playas. La mayoría de la isla es llana, con tierras fértiles para el cultivo, y varios ríos. Aproximadamente un cuarto de la isla está formada por montañas de espesos bosques.

Población:

11'2 millones de habitantes.

Sistema Político:

Independizada de España en 1898, Cuba se convirtió, tras la Revolución, en 1959, en una República socialista de partido único, bajo el mando de su Jefe del Estado y del Gobierno, Fidel Castro.

Capital:

Desde la revolución de finales de los cincuenta, es La Habana.

Idioma oficial:

Español. También se hablan inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

Religión:

Cuba es el país más laico de América Latina (ya antes de la revolución sólo el 10% de la población era practicante). Además de la religión católica romana, está muy extendida la santería, culto afrocubano, que nació como un sincretismo entre la religión católica, introducida por los españoles, y los cultos africanos importados por los esclavos llegados de Africa.

Hora local:

GMT - 5, y GMT - 4 del primer domingo de abril hasta el segundo domingo de octubre.

Horarios:

Comercios: Abren de lunes a viernes de 09.00 a 19.00. Oficinas: Abren de 08.30 a 12.30, y de 13.30 a 16.30, de lunes a viernes. Algunas también abren los sábados, de 08.00 a 17.00.

Teléfonos:

Para llamar a Cuba desde el extranjero, el código identificativo del país es el 53. En La Habana hay Conexión Directa Internacional, por lo que en la capital se puede llamar al extranjero marcando el código internacional 00 seguido del del país con el que se quiere hablar. Desde el resto de la isla, las llamadas deben hacerse por medio de operadora internacional, lo que suele provocar retrasos. Hay tarjetas telefónicas disponibles para llamadas internacionales, y se compran con dólares estadounidenses.

Símbolos nacionales:

Bandera: Concebida en 1849, los colores elegidos se basaron en los usados por otros países antes, y que se consideró representaban las ansias de libertad de la Humanidad. Así, el rojo simboliza la unidad de los cubanos, y el triángulo alude a los tres principios revolucionarios franceses: Libertad, igualdad y fraternidad. Las dos franjas blancas horizontales representan la pureza y la virtud del pueblo de Cuba, y las tres horizontales color azul (tres porque ese era el número de departamentos que conformaban la isla), las elevadas y casi celestiales aspiraciones de los patriotas. Por último, la estrella solitaria de cinco puntas es un símbolo de la aspiración cubana de lograr un estado libre, independiente y soberano.

Festivos:

Desde la revolución de 1959 en Cuba no se celebra ninguna fiesta religiosa, excepto el día de Navidad.
1 de enero del 2004: Día de la Liberación Nacional.
2 de enero: Día de la Victoria de las Fuerzas Armadas.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
20 de mayo: Día de la Independencia.
25-27 de julio: Aniversario de la Revolución.
10 de octubre: Aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia.
25 de diciembre: Navidad.

Recomendaciones de viaje:

En general Cuba es un país seguro, más que otros países de Latinoamérica. Sin embargo, la afluencia de turistas en los últimos años ha provocado un considerable aumento de los pequeños hurtos y robos, principalmente en las zonas más turísticas de La Habana Vieja. Por ello se recomienda precaución, especialmente por la noche y en zonas poco transitadas o de reconocida conflictividad.