Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Aspectos generales de Chile

Ubicación geográfica:

Chile se sitúa en la costa pacífica de Sudamérica. Este país largo y estrecho limita al norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Polo Sur.

Superficie total:

756.096,3² km².

Sistema de Gobierno:

La Constitución vigente en Chile, del año 1.980, divide al Estado en tres poderes: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de La República, elegido por votación directa cada cuatro años), Legislativo y Judicial.

División administrativa:

El Estado chileno se divide en 15 regiones. Además, consta de 54 provincias encabezadas por un Gobernador, designado por el Presidente de La República, y 346 comunas, a cargo de un Alcalde, elegido por votación cada cuatro años.

Idioma oficial:

El castellano, que convive con las lenguas de los pueblos originarios, entre ellas el mapudungún (o mapuche), el quechua, o el rapa nui.

Hora local:

UTC-4 en invierno y UTC-3 en verano.

Horarios:

Comercios: En la capital, las grandes tiendas atienden de lunes a viernes de 10 a 22 horas. En las regiones los comercios suelen cerrar entre las 14 y las 16 h. Los bancos y las oficinas administrativas abren de lunes a viernes, por las mañanas.

Teléfonos:

El código de Chile para llamadas desde el extranjero es 56. Algunos códigos de ciudades importantes: Santiago, 2; Valparaíso, 32; Concepción, 41.

Para comunicarse desde el interior o entre regiones, pueden usarse varias compañías telefónicas o "carrier", que tendrán diferentes tarifas según el horario de uso.

Símbolos nacionales:

Bandera: La actual bandera de Chile se creó en 1817. Consta de dos franjas horizontales, una inferior de color rojo y otra superior blanca, en cuyo lado izquierdo se sitúa un cuadrado azul con dentro una estrella blanca de cinco puntas. El azul simboliza el límpido cielo chileno, el blanco la nieve de los Andes y el rojo la sangre vertida en la revolución.

Festivos:

1 de enero: Año Nuevo
Marzo o Abril: Semana Santa
1 de mayo: Día del Trabajo
21 de mayo: Glorias Navales
2 de junio: Corpus Christi
29 de junio: San Pedro y San Pablo
15 de agosto: Asunción de la Virgen
18 de septiembre: Día de Independencia
19 de septiembre: Glorias del Ejército
12 de octubre: Día de la Raza
1 de noviembre: Todos los Santos
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad