Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Transportes de Bolivia

Avión:


La compañía aérea nacional es Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Varias compañías internacionales tienen vuelos programados a La Paz.


Aeropuertos internacionales de Bolivia:


- La Paz (LPB), a 14 km al suroeste de la ciudad, a la que se puede llegar con autobuses, microbuses y taxis.
- Cochabamba, Jorge Wilsterman
- Santa Cruz (VVI), que se ubica a 16 km. del centro de Santa Cruz.

Taxis:


Tienen tarifas fijas, por lo que no es necesario dar propina. En Bolivia se suelen compartir los taxis. Además, hay algunos taxis conocidos como ‘Trufi’, con ruta y tarifa fijas, y unas banderas coloreadas que identifican los recorridos.

Coches de alquiler:


La red de carreteras boliviana abarca 50.419 km en relativo buen estado. Se desaconseja conducir en la estación de lluvias. Pueden alquilarse coches con Hertz u otras compañías locales, si se dispone de permiso de conducir internacional. Se conduce por la derecha.

Autobús:

Autobuses urbanos :
Son un medio de transporte popular. Los llamados ‘Trufibus’, con banderas coloreadas con las rutas, ofrecen trayectos y tarifas fijas.

Autobuses interurbanos

Los que realizan rutas largas fuera de los trayectos principales pueden pueden sufrir retrasos y variaciones.


Trenes


Bolivia tiene una red ferroviaria de unos 3.600 km de extensión. Sin embargo, no está bien comunicada, y muchos tramos se encuentran aislados. El servicio puede ser lento y poco puntual. Hay un tren diario que realiza el trayecto La Paz -Cochabamba. Dos veces a la semana parte un tren que conecta La Paz con Buenos Aires (Argentina), y cada quince días sale otro con destino a Arica (Chile).

Barcos

Bolivia carece de salida al mar, pero se puede llegar por barco hasta los puertos de Argentina, Brasil, Chile, Perúy Paraguay, y desde tomar un tren hasta La Paz o Santa Cruz.
Lo que sí hay es vapores que cruzan el lago Titicaca, conectando las pequeñas islas. Parten de Guaqui, a 90 km de La Paz, y atracan en el puerto de Puno (Perú). Otros salen de Copacabana.