Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Caracas

Descripción de la ciudad

Caracas, capital de Venezuela, fue fundada en 1567 por Don Diego de Losada en unas tierras que destacan por su idoneidad para ser habitadas, ya que tanto su ubicación geográfica - en el acogedor Valle de la Cordillera de la Costa- como su clima templado - que le ha granjeado el apelativo de “la sucursal del cielo” o “la ciudad de la eterna primavera”-, favorecen el crecimiento y desarrollo de la metrópolis.

Situada entre 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente en el paralelo 10 latitud norte, y entre 66° y 67° longitud oeste, limita por el norte con el Estado Vargas, por el este con el Estado Miranda, por el oeste el Estado Aragua y por el sur con los Estados Aragua y Miranda. Ocupa el llamado Distrito Metropolitano, denominación que sustituyó la anterior de Distrito Federal, y comprende los cinco municipios que forman el área Metropolitana de Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre. Cada uno de ellos cuenta con su propio alcalde, y los cinco a su vez están coordinados por la Alcaldía Mayor.

Caracas es la ciudad más poblada de Venezuela, con unos cuatro millones de habitantes, cifra que no dejan de engrosar las constantes migraciones desde el interior del país . Constituye el centro administrativo, económico y comercial de la República. En la actualidad su área metropolitana cuenta con una superficie de unos 1.930 km2 distribuidos en uno de los trazados urbanísticos más originales del mundo, que reúnen en sus calles los más grandes contrastes: la extrema pobreza de gran parte de sus habitantes convive a diario con una desbordante vida industrial, comercial, financiera y cultural. De hecho, de la ciudad colonial que fue ya sólo se conservan algunos edificios céntricos restaurados. Es el caso de las casas de los techos rojos en La Pastora, La Quinta de Anauco, la Casa Natal del Libertador, la Cuadra Bolívar y otras.

Los venezolanos se enorgullecen especialmente de esta ciudad por ser la cuna del Libertador Simón Bolívar. Presidida por El Ávila, Parque Nacional de más de 84.300 hectáreas, y causa esencial de su benévolo y agradable clima, Caracas destaca por sus numerosos centros de arte y de cultura, exposiciones, museos, galerías, sus centros comerciales, sus representaciones de teatro y danza,y por el gran número de tiendas variopintas y la multitud de cines y restaurantes variados que alberga.

Los visitantes se deleitarán con sus iglesias y templos, con las bellas casas coloniales del casco histórico, con El Hatillo, con las famosas esquinas caraqueñas (cada una posee su peculiar historia), sus monumentos históricos, sus muchos y refrescantes parques, jardines y zoológicos, y descubrirán la esencia de Venezuela recorriendo las calles de esta inmensa y caótica metrópolis.