Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Huaraz

Descripción de la ciudad

La ciudad está ubicada en la sierra central, al Sur-Este del centro del departamento de Ancash, en el valle del río Santa (a orillas de este) (3 052 m.s.n.m), llamado Callejón de Huaylas a una distancia de 400 Km. de Lima. Huaraz se ubica en un valle del río Santa llamado "Callejón de Huaylas".

El departamento de Ancash es un departamento con un rico pasado histórico. Según la hipótesis de Julio C. Tello, la cultura Peruana es autóctona y está expresada en Chavín de Huántar. Los primeros chavines vinieron de la región amazónica al flanco oriental de la Cordillera Blanca, donde evolucionaron hasta convertirse en la desarrollada cultura Chavín (aproximadamente 1.200 años a.C.).

En 1572 fue fundada por Francisco Pizarro, corresponde al establecimiento del Pueblo de indios, periodo comprendido entre el paso de Pizarro en su marcha hacia el Cuzco. En mayo de 1970 se produce un seísmo que destruye la Ciudad de Huarás; los daños fueron enormes tanto en vidas (70000 muertos en todo el Callejón de Huaylas) como material. Se inició la reconstrucción de la ciudad ensayando la reforma urbana. Surge así un nuevo Huarás, ciudad cosmopolita, meca del turismo nacional e internacional.

Sus principales atractivos turísticos se encuentran en sus pueblos aledaños como Recuay, Carhuaz, donde se encuentran la laguna de Yanganuco y nevado del Huascarán y Yungay, la famosa ciudad devastada por el aluvión producido por el terremoto de 1970.

Fuente: Huar