Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Puerto Príncipe (Port-au-Prince)

Descripción de la ciudad

Puerto Príncipe, la capital de la República de Haití, fundada por los franceses en 1749 sobre antiguos asentamientos menores, debe su nombre al barco "Le Prince" comandado por Monsieur Saint André que atracó en el puerto de la ciudad - situada entre el Golfo de la Gonâve y la Bahía de Port-au-Prince.

Capital de la colonia francesa de Santo Domingo desde 1770 hasta 1804, cuando Haití logró su independencia la convirtió en capital del nuevo estado, y durante el periodo revolucionario la bautizó Port-Républicain. Hoy en día constituye el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante de Haití, además de la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Archidiócesis de Port-au-Prince.

Con alrededor de un millón de habitantes, alberga la Universidad Estatal de Haití, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Museo Arqueológico y el Centro de Arte. Otros lugares de interés turístico de la ciudad son la Catedral de Notre-Dame, la Catedral Episcopal Sainte Trinité, el Museo de Arte Haitiano, el Museo del Panteón Nacional, la Plaza de la Independencia y las muchas galerías de arte de la metrópolis, así como el Palacio Nacional y el malecón francés, construido en 1780.

La mayoría de la actividad se concentra en el Marché de Fer (Mercado de Hierro), una llamativa construcción del siglo XIX que aúna el estilo parisiense con el africano. En su oscuro, sucio y ruidoso interior reina el caos, entre vendedores, compradores, puestos de alimentos típicos, juguetes y símbolos religiosos (en Haití es bastante popular el vudú).

En general, el centro de la ciudad es seguro, pero los visitantes deben evitar ciertas zonas, especialmente los barrios de la periferia norte.

Mapa