Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Universidad de Napoli Federico II

adornoDescripción de la Universidad adornoInformación y contactos
adornoCursos de italiano adornoAlojamiento
adornoCoste de vida adornoEnlaces útiles

Descripción de la Universidad

Universidad de Napoli Federico II La fundación de la Universidad de Nápoles, que desde 1987 lleva el nombre de su primer promotor, fue hecha pública mediante un generalis lictera, un documento escrito en Siracusa el 5 de junio 1224 y expedido por Federico II Hohenstaufen, Rey de Sicilia y Jefe del Imperio Romano. Federico II deseaba quitar la educación del personal administrativo de su Estado al monopolio de Universidades de la zona norte, en especial de Bolonia, ya que estos eran prácticamente autónomos o estaban sujetos a la influencia del Papa. Él es, pues, uno de los primeros soberanos en crear una universidad estatal (de hecho el primero en llevar a cabo esto de forma exitosa). El Emperador prohibió a sus súbditos para ir y estudiar en cualquier otro lugar, y se reservó para sí mismo el derecho a conferir títulos académicos. No está claro por qué la sede se estableció en Nápoles, que se encuentra en una ciudad cercana pero diferente de Salerno, donde surgen las escuelas de medicina y fue más tarde cuando se trasladó a la nueva sede

El mecenazgo imperial garantiza una serie de privilegios a la nueva institución, sino que también lo sometió a un estricto control que no era habitual, ni por lo tanto aceptado de buen grado, y también ligado a la suerte de la política de la dinastía . Esto explica el difícil comienzo de la universidad; Frederick (y más tarde Conrado IV y Manfredo), trató de tomar medidas en contra de esta mediante la emisión de nuevas disposiciones que parecían sugerir una discontinua operatividad de la Universidad. A pesar de esto, la nueva dinastía Angevin no niega la importancia de las escuelas existentes; nuevas escuelas de dominicos ubicadas en el convento de "San Domenico Maggiore" rápidamente se añadieron al complejo, como ocurrió en otras partes de Europa. Es por ello que, en las últimas décadas del siglo XIII, Tomás de Aquino, uno de los nombres más ilustres en la historia de la Universidad, estudió y más tarde enseñó en Nápoles antes de trasladarse a París.

Hoy en día, la universidad cuenta con todo tipo de servicios dirigidos a sus futuros y actuales estudiantes. La sección Internacional de la web ayuda a la recabación de información por parte del estudiante extranjero, pues traduce al inglés sus contenidos y personaliza sus enlaces específicamente para este tipo de usuarios. Para personas con minusvalía, la universidad recoge información puntual sobre temas actuales y medidas a tomar por la institución.
Para redondear el servicio, la universidad incluye una sección dedicada a su Biblioteca, de organización centralizada, que presenta su sistema de forma clara e intuitiva, donde, entre otros temas, desarrolla la iniciativa “Open Archive” de homogeneización de metadatos, o reúne sus títulos en un Catálogo (OPAC).

Las facultades de esta universidad son: