Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Asociaciones internacionales de universidades

 

Agencia Universitaria para la Francofonía (AUPF) Fundada en 1961, acoge a más de 400 miembros a los que habría que adjuntar unos 350 departamentos de estudios franceses repartidos por todo el mundo. Su objetivo es la cooperación de los países de habla francesa, en el ámbito de la enseñanza superior, especialmente entre Norte y Sur.

Asociación de las Universidades de Lengua Portuguesa (AULP) para promover la cooperación entre las universidades e instituciones de los países de lengua portuguesa.

Asociación de Universidades Africanas Organización panafricana de instituciones de enseñanza superior, no gubernamental, para promover la cooperación entre sí, y entre éstas y la comunidad académica internacional.

Asociación de Universidades Árabes Fundada en 1964 es una organización independiente cuyo objetivo es la cooperación entre universidades de los países árabes.

Asociación de Instituciones de Enseñanza Superior del Sureste Asiático (ASAIHL) Fundada en 1956 como una organización no gubernamental, su objetivo es fortalecer las instituciones miembros mediante el apoyo mutuo y lograr reconocimiento internacional en cuanto a docencia, investigación y servicio social.

Asociación de Universidades de Asia y el Pacífico (AUAPA) Dirigida a la cooperación entre las universidades del área que la UNESCO nombró como Asia y el Pacífico.

Federación de Universidades del Mundo Islámico Su objetivo es apoyar a las instituciones de educación superior para fortalecer la formación de los individuos dentro de los valores musulmanes y alcanzar la paz y la fraternidad de este mundo a través de la Ciencia y la Cultura. 

Organización Universitaria Inter-Americana (OUI) Fundada en 1979 en Québec, es una asociación internacional dedicada a la cooperación entre las instituciones universitarias de las Américas. Cuenta con un foro de unos 400 miembros, presente en 24 países.

Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)  Fundados en 1954, sus objetivos son promover y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas y con otras instituciones y organismos culturales; coordinar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas, y promover el intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados; así como la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas.

Asociación de Cooperación Académica (ACA) es una organización Europea independiente, dedicada a la ayuda, mejora, gestión y análisis de la cooperación académica entre Europa y otras partes del mundo.

Centro Europeo para la Gestión Estratégica de las Universidades (ESMU) Organización internacional cuyo objetivo es transferir conocimientos de prácticas universitarias, promover políticas para el cambio institucional en las universidades y proveer asistencia a las universidades europeas y otras organizaciones. Ayuda a la Comisión Europea con la gestión de los programas de educación más relevantes como Socrates.

Asociación Europea de Instituciones de Enseñanza Superior (EURASHE) Fundada en 1990 con el objetivo de jugar un papel primordial en el mercado educacional, trata de investigar, coordinar y representar las necesidades e intereses de las instituciones de educación superior no universitarias ante las  instituciones de enseñanza superior y las organizaciones internacionales; promover la cooperación entre organizaciones del sector privado y público para el desarrollo de la educación superior; fomentar el intercambio de experiencias; proveer formación y apoyo técnico a sus miembros y llevar a cabo proyectos de investigación asociados con el desarrollo de la educación superior en Europa. 

Centro Europeo para la Educación Superior (CEPES) Establecida como ofician descentralizada de la UNESCO en 1972 para promover la cooperación entre los países de la Región Europa (Europa, Norte América e Israel) en el ámbito de la educación superior.

Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)  Su objetivo es representar los intereses de las universidades católicas y contribuir al desarrollo de la enseñanza superior católica en las diversas áreas del mundo.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Fundada en 1949, bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana, que posteriormente derivó en su nombre actual. Los países miembros de pleno derecho son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es la colaboración en la mejora de los sistemas educativos en Latinoamérica.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) Organismo internacional no gubernamental, integrado por más de 120 instituciones de educación superior en España, Portugal y Latinoamérica, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Presta servicios de información y divulgación sobre planes de estudio, colabora en procesos de evaluación, acreditación, equiparación curricular, movilidad, en la creación  de redes de centros de excelencia y organiza eventos y cursos itinerantes.

Asociación Intencional de Universdades (IAU) Fundada en 1950, es la asociación de la UNESCO para instituciones de enseñanza superior. Aglutina a centros de unos 150 países y sus servicios están abiertos tanto a entidades internacionales, nacionales o regionales, como a rectores, especialistas, administradores, profesores, investigadores y estudiantes. Su misión es expresar la obligación de las universidades de promover, a través de la docencia y la investigación, los principios de la libertad y la justicia, la dignidad y la solidaridad humanas, y contribuir, mediante la cooperación internacional, al desarrollo de la ayuda moral y material para el fortalecimiento de la educación superior.

Asociación Europea para la Educación International (EAIE) El objetivo de la asociación es estimular y facilitar la internacionalización de la educación superior en Europa y mejorar la calidad de la educación internacional, mediante la organización de conferencias anuales, cursos de formación y la publicación de un boletín y otros informes de común interés para los involucrados, y fomentar así, el intercambio de información y la creación de redes. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro e independiente, lo que posibilita la colaboración con entidades gubernamentales y transgubernamentales, instituciones de enseñanza y otras asociaciones.

Servicio de Examinación Educational (ETS) organización privada, extendida a lo largo de 181países, sin ánimo de lucro, que examina y evalúa en distintos ámbitos de la educación, cuyos servicios son de utilidad tanto a individuos como instituciones o entidades gubernamentales. Entre los exámenes más conocidos que realiza ETS están el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), el GRE (Graduate Record Examinations General Test) o el GMAT (Graduate Management Admission Test) pero también realizan pruebas para profesores, de inteligencia, etc. 

Asociación de Programas de Avance para Estudiantes (ASAP) Organización de instituciones de enseñanza superior interesada en los avances para los estudiantes en los campus. La asociación funciona como un vínculo entre las asociaciones de antiguos estudiantes, fundaciones y otros programas por todo Norteamérica.

Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA)  promueve el intercambio de estudiantes y docentes desde y a EE.UU.. Provee un forum de discusión y una red para intercambio de información y divulgación.

Commonwealth Higher Education Management Service (CHEMS) Organismo que asesora y ayuda a universidades, gobiernos y otras entidades de enseñanza superior a abordar y resolver sus problemas de gestión,  en el ámbito de la Common Wealth.

Asociación Internacional de Presidentes de Universidad (IAUP) Su objetivo es mejorar la enseñanza a través de la tecnología, para lo cual ha sido creada su sitio en Internet que pone en contacto a docentes y alumnos de instituciones de todo el mundo que participen en cursos sobre la misma materia en épocas similares.

Asociación Internacional de Universidades Tecnológicas (IATUL) Fundada en Alemania en 1955, es un foro internacional para el intercambio de ideas relevantes a las bibliotecas de las universidades tecnológicas de todo el mundo.

Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW) es una organización no gubernamental de unas 180,000 tituladas superiores pertenecientes a 69 federaciones y organizaciones nacionales de todo el mundo. Fue fundada en 1919, después de la Primera Guerra Mundial por licenciadas de Canadá, Gran Bretaña y los Estados Unidos, con el objetivo de promover la amistad internacional, la cooperación y la paz. Hoy en día, su labor se amplía a la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Consorcio de Universidades de Ciencia y Tecnología para la Educación y la Investigación (CLUSTER): Red de once Universidades Europeas de Tecnología, dedicada a la investigación y a la formación de ingenieros, científicos y arquitectos.

GRUPO COMPOSTELA En 1993, la Universidad de Santiago de Compostela comenzó los contactos con otras instituciones de enseñanza superior ubicadas en el entorno del secular Camino de Santiago, con la intención de establecer una red universitaria que permitiese la estrecha colaboración de las universidades para la preservación del patrimonio histórico y cultural nacido al amparo del camino de peregrinación. A diferencia de otras redes europeas, el Grupo Compostela, además de tener representantes en trece de los quince países de la Unión, cuenta con representantes de países extracomunitarios en la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.