Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

ECTS: Sistema europeo de transferencia de créditos

Un poco de Historia

Con el fin de que los estudiantes europeos que piensen estudiar fuera de su país elijan los programas más convenientes para su titulación y éstos les sean plenamente reconocidos, la Comisión Europea creó el denominado Sistema de Transferencia de Créditos (ECTS) que provee una forma de medir y comparar los resultados académicos y transferirlos de una institución a otra. El sistema propone a las Instituciones de Enseñanza Superior un procedimiento común de convalidación académica y la accesibilidad y fácil comprensión de la información de planes de estudio en el extranjero. El ECTS es válido también dentro de una misma institución o país.

El ECTS fue implantado con el plan ERASMUS 1988-1995 y probado durante seis años en 145 universidades en los países miembros de la UE y EEA en distintas disciplinas. Poco a poco se fueron ampliando las áreas de estudio involucradas y sumándose instituciones que pusiesen en práctica el sistema.

Con la progresiva implantacion del Espacio Europeo de Educación Superior, los países europeos formantes del EEES basarán sus sistemas educativos en el ECTS. En España, el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos se estableció mediante el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. En su artículo 3, se define el crédito europeo como "la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios".

Funcionamiento

Los créditos ECTS: el ECTS está basado en un sistema de créditos, de valor único, que se asignan a las distintas asignaturas en función del trabajo que se requiere para completarlas. Se trata de una especie de moneda única en el ámbito de la enseñanza que computa el valor de cada asignaturas en términos de trabajo académico. El Real Decreto 1125/2003 estima en 60 créditos ECTS el trabajo de un curso completo en el sistema educativo español. Cada crédito consta de un números de horas comprendido entre 25 y 30.

Gradación de los créditos ECTS: dado que cada país europeo utiliza un sistema de calificaciones distinto, se ha desarrollado un sistema de calificaciones ECTS que pretende facilitar a las instituciones la traducción de las notas recibidas por los estudiantes en otras universidades. Sin embargo, la escala ECTS no sustituye al sistema de calificaciones de cada país, cuyas instituciones pueden tomar las decisiones que les parezcan más apropiadas respecto de la adaptación de las calificaciones ECTS a su propio sistema.


Es necesario planificar con antelación el programa de estudios que va a seguirse
. Para ello, existen coordinadores a nivel institucional y departamental que gestionan el ECTS en sus aspectos administrativos y académicos cuya tarea es, también, la de aconsejar al respecto. El alumno debe estudiar los paquetes informativos que le proporcionan las universidades colaboradoras, con el fin de elegir el centro que más le convenga y las asignaturas que mejor se ajustan, en contenido y nivel académico, a su plan de estudios local; de forma que a su vuelta la convalidación sea completa. De este modo, el estudiante puede planificar un programa realista en términos de carga académica.

El acuerdo de estudios:
es la forma de asegurar el reconocimiento académico completo del período cursado fuera. Se lleva a cabo antes de la partida y consiste en la aprobación del programa de estudios, planificado previamente con el coordinador ECTS, por la institución de origen y por la receptora, antes de la partida. Si este programa es completado con éxito por el alumno, será enteramente convalidado por el centro de origen, puesto que corresponderá plenamente con el volumen de estudio y evaluación que ésta planteaba en sus propios programas.

La transcripción de notas:
muestra las asignaturas completadas por el estudiante antes y después de su período de estudios en el extranjero. Debe reflejar los créditos ECTS de cada asignatura y la calificación obtenida, tanto en el sistema local como en el ECTS. Las universidades elaboran e intercambian la trascripción de notas de cada alumno que participa en el ECTS. El alumno recibe una copia que es intercambiada entre las dos instituciones involucradas antes y después del periodo de estudios fuera.

Estancia prolongada
: Si un estudiante decide permanecer en la institución de acogida, incluso para graduarse en ella, o decide cambiarse a una tercera universidad, podrá hacerlo siempre y cuando la institución pertinente esté de acuerdo y el alumno acepte las condiciones de graduación o/y convalidación de ésta. Aportando la transcripción de notas, se facilitará a la universidad de acogida la toma de este tipo de decisiones, a la par que se abren las fronteras académicas para los estudiantes europeos. 

Una herramienta útil para comprender cómo funcionan los sistemas educativos de otros países y el tipo y nivel de las titulaciones que se otorgan es la Guía de sistemas de enseñanza superior y titulaciones en países de la UE y AEE que la Comisión Europea publicó en 1998, en su última versión. Esta guía está diseñada para uso tanto de instituciones educativas y estudiantes que quieran estudiar en el extranjero, como de empresarios que deseen saber cómo evaluar los currículos de personal de otros países que, aprovechando las ventajan del mercado común, quieran trabajar en países distinto del suyo. Viene, por tanto, a asistir la implementación del sistema general de reconocimiento de titulaciones académicas (89/48/EEC, que entró en vigencia el 4 de enero de 1991).

No se trata de una guía comparativa, sino de la explicación más objetiva posible dentro de cada contexto nacional. Cada capítulo se refiere a un país, y están redactados por las respectivas oficinas NARIC. Incluyen información sobre el marco legal en el que la educación se estructura, tipos de instituciones que imparten enseñanza superior, estructuración de la enseñanza secundaria, titulaciones superiores, tipo de programas, etc

Por otra parte, para quien desee obtener información más precisa o detallada, se incluye bibliografía al respecto y la dirección de la oficina NARIC del país, a la cual pueden hacerse consultas más pormenorizadas.

NARIC (Network of National Academic Recognition Information Centres)

 


Es la Red de Centros Informativos Nacionales de Convalidación Académica de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica Europea, los países asociados de Europa Central y del Este, y Chipre. Fue creada en 1984 y su objetivo es mejorar la convalidación de titulaciones y períodos de estudio entre los países citados.

Cada país designa, a través del Ministerio de Educación, un centro nacional cuyo propósito es asistir la promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, mediante el asesoramiento y la información sobre convalidaciones dentro del ámbito geográfico de Sócrates.

La mayoría de los NARIC se encargan también de dar información y asesoramiento acerca de la capacitación profesional, en los países citados, de la titulación superior, media y de enseñanza secundaria. 

Para más información al respecto consulte las siguientes direcciones: