Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

¿Qué es Erasmus Mundus?

Es un programa de cooperación y movilidad que pretende promover educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y terceros países, además de favorecer la movilidad en ambos sentidos y el acceso a la educación superior.

El proyecto estaba programado inicialmente para el periodo 2004-2008 (los primeros máster Erasmus Mundus comenzaron a impartirse en el curso 2004-2005) aunque los resultados positivos hicieron que se lanzara una segunda edición renovada que se desarrollará en el periodo 2009-2013. Gracias a esta "renovación", los programas de doctorado pasan a ser elegibles para obtener la denominación Erasmus Mundus.

Los países de la Unión Europea cuentan con Puntos de Información ("National Structures") donde contactar y conseguir más información.

Durante su primera fase, el programa se estructuró en torno a cuatro acciones: la Acción 1 (Cursos máster Erasmus Mundus), la Acción 2 (Becas Erasmus Mundus), quie permitía el disfrute de ayudas tanto para alumnos como para profesores de terceros países; la Acción 3 (Asociaciones o Partnerships) y la Acción 4 (Mejora de la capacidad de atracción), destinada a impulsar la educación superior europea.

En esta nueva etapa, Erasmus Mundus concentra sus esfuerzos en tres acciones. La Acción 1 comprende los estudios máster (Acción 1 A) y doctorado (Acción 1 B) con sus correspondientes becas. La Acción 2 se ocupa de las asociaciones y partnerships, mientras que la Acción 3 se centra en la promoción del atractivo de la educación superior europea.

De esta forma, la Acción 1 se convierte en la central del programa e incluye una novedad importante respecto a la primera fase. A partir de ahora, en los consorcios pueden participar instituciones de terceros países, mientras que anteriormente únicamente podían tomar parte instituciones europeas. Los máster y programas doctorales impartidos seguirán manteniendo la característica fundamental de estar oganizados por instituciones de varios países diferentes. El título que se obtiene al finalizar el curso es un “diploma conjunto, doble o múltiple reconocido”. El sistema de becas para estudiantes europeos de terceros países y para personal académico también sigue en marcha.

Acción 2 (Asociaciones o Partnerships): Mediante esta acción, las instituciones educativas pueden asociarse con otras de terceros países para promover movilidad y cooperación académica. Esta Acción sustituye a lo que se venía llamando "Erasmus Mundus External Cooperation Windows".

Acción 3: Destinado a promover proyectos que colaboren en la difusión de los sistemas de acceso a la enseñanza superior europea, su atractivo, la posibilidad del reconocimiento de títulos y otras cuestiones relativas a la colaboración e internacionalización. Se espera destinar alrededor de 16 millones de euros a esta iniciativa durante la vigencia del programa.

Para saber más sobre el programa, se puede visitar nuestra página de Preguntas Frecuentes.

¿Qué es? ¿Quién puede participar?
Master Erasmus Mundus Preguntas frecuentes