Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Introducción al sistema educativo de Singapur

Lengua de instrucción

La lengua de impartición de las enseñanzas es el inglés, aunque también forma parte importante del currículum la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo).

Datos básicos sobre el periodo académico

Para los estudiantes de primaria, secundaria y de junior colleges (preuniversitarios), el año académico comienza en enero. El curso está dividido en cuatro periodos con vacaciones entre ellos (una semana después del primer y tercer periodo y vacaciones más largas después de los periodos 2º y 4º). Además de los periodos no lectivos entre "trimestres", los estudiantes disfrutan de fiestas (el día del Profesor, el día del Niño y el día de la Juventud son ejemplos de ellos).

Para los estudiantes de educación superior, el curso académico comienza en julio o agosto y conluye sobre el mes de marzo.

Búsqueda de la calidad y de la seguridad para los estudiantes internacionales

El sistema educativo de Singapur está basado en la calidad. Para ello han creado un sistema estándar de evaluación de la calidad (Singapore Quality Class - SQC) que se aplica también a instituciones privadas (Private Education Organizations o PEOs) que han alcanzado un cierto grado de excelencia.

El SQC evalúa el reclutamiento de estudiantes (procedimientos de seguridad, programas de orientación, información sobre oferta formativa e institución, posesión del certificado CaseTrust), los recursos de aprendizaje que posee el centro (instalaciones, dotación tecnológica), sus programas educativos (sistemas de acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento institucional), plantilla docente (ratio profesor-estudiante), ayuda al alumno, políticas de pago y transferencia, procedimientos de queja y evaluación estudiantil (feedback, encuestas de satisfacción).

Los estudiantes que se matriculen en alguna de una institución privada que posea el certificado SQC disfrutarán de algunas ventajas, como un proceso más rápido de su documentación y ahorro en los depósitos de seguridad.

CaseTrust for Education

Este certificado, que está reconocido dentro del sistema de calidad singapurense, está dirigido sobre todo a las escuelas e instituciones educativas privadas. Con él se pretende asegurar a los estudiantes internacionales que las entidades privadas que ha elegido cumplen una serie de mínimos en lo relativo a "Excelencia en la Protección de los estudiantes y en Prácticas de Bienestar".

Student Protection Scheme (SPS)

Está includo en la certificación CaseTrust. Es una protección adicional para que, en caso de que la institución en que los estudiantes se han matriculado no pueda seguir prestando sus servicios debido a "prácticas irregulares o a encontrarse en situación de insolvencia" o si la institución privada no cumple con sus compromisos de devolución del dinero en caso de juicio, los alumnos tengan asegurado de alguna manera el dinero que hayan depositado para estudiar en ese centro.

Ir a información sobre estructura del sistema educativo >>