Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Correos en Japón

El servicio postal en Japón es realizado por las oficinas de correos(yubin kiyoku). Las tarjetas postales y los sellos se pueden adquirir en las propias oficinas postales y en aquellas tiendas que tienen el distintivo postal (un muñequito con forma de buzón de correos). Se pueden encontrar oficinas de correos en todas las ciudades, distritos, pueblos y zonas rurales, por lo que es fácil realizar envíos postales.

El sistema es muy sencillo. Después de poner los sellos, el material postal se introduce en el buzón. Los buzones son rojos, con dos rendijas diferentes: una para las cartas comunes y otra para las cartas de grandes dimensiones, envíos expresos o internacionales. Si no se conoce el importe total de los sellos o la cantidad, o si las dimensiones del material a enviar son tan grandes que impiden echarlo en el buzón, se recomienda ir a una oficina de correos y preguntar al encargado.

Códigos postales

En Japón los códigos postales tienen 7 cifras. Para poder enviar correspondencia correctamente dentro del país se necesario anotar dicho código postal. Para saber cuál es el código postal se puede consultar la página web de la Japan Post, aunque este servicio sólo está disponible en japonés. Entre las iniciativas más interesantes de correos destaca su Servicio de información postal en inglés (“Postal services information”), una línea de atención telefónica para los extranjeros que no entienden muy bien el japonés.


Postal Services Information

Línea de atención telefónica en inglés

Teléfono: 0570-046-111
Horario de atención: los 365 días del año
8:00 a.m. - 10:00 p.m. (de lunes a viernes)
9:00 a.m. - 7:00 p.m. (sábados, domingos y festivos)

Correo doméstico

Las entregas locales tardan de 1 a 2 días. Puedes realizar tus envíos de paquetes en las oficinas de correos y en las tiendas con el distintivo postal "Yu-pack". Para ello deberás obtener un paquete en la oficina de correos, pesarlo, medirlo y ajustarte a los requerimientos de correos. Haz clic para consultar los detalles de los envíos. Para conocer las tarifas vigentes, visita el siguiente enlace.

Correo Internacional

Para enviar libros y paquetes al exterior, se puede usar el correo ordinario, una empresa de transportes o un servicio de estafeta. La opción más económica es el servicio de correos, que tarda uno a dos meses en realizar las entregas. La alternativa más rápida son los transportistas comerciales, que pueden hacer la entrega más rápida que un correo expreso.

A continuación te presentamos una lista de los servicios de correo internacional que ofrecen las oficinas postales japonesas y los plazos de entrega de los envíos. Los objetos pueden ser remitidos como registrados o como correo expreso.

Tipo (documentos o paquetes)
Días requeridos para entrega
EMS (Kokusai Supiido-yubin): es la manera más rápida de realizar envíos internacionales. pueden ser enviados a 121 países y territorios de todo el planeta. Cuando se utiliza el servicio EMS, es necesario ponerle la etiqueta CN22. Dependiendo del lugar de destino de los envíos se puede requerir documentos adicionales.

1-3 días
Correo aéreo (Kokubin): para realizar el envío de correo en avión, hay que escribir "gPAR AVION" (o"AIRMAIL ") en letras azules o negras, en la esquina superior izquierda de la cara en la que aparece la dirección de destino (justo debajo del nombre y dirección de la persona que efectúa el envío).

3-6 días
Aéreo economico (SAL): son los envíos que se realizan en las bodegas de los aviones comerciales. Menos caro que el correo aéreo y más rápido que el correo convencional, permite realizar envíos postales a 79 países y lugares de todo el mundo. Este tipo de servicio requiere entre 3 y 7 días adicionales para llegar a su destino, en comparación con el correo aéreo. A veces los retrasos pueden llegar a ser mayores, dependiendo del sistema postal del país de destino. Es necesario poner la etiqueta de "SAL " o escribir "SAL " en la esquina superior izquierda de la cara en la que aparece la dirección del receptor.

1-2 semanas
Vía terrestre o marítima
1-2 meses

Correo expreso (Sokutatsu)

Se utiliza para realizar envíos urgentes. Para identificar un correo expreso tan sólo es necesario dibujar una línea roja sobre la parte delantera del sobre, que lo atraviese horizontal o verticalmente. Cuando realices el envío se agregará el costo por tales servicios especiales. Si deseas que la entrega se realice el mismo día del envío, deberás abonar una tarifa adicional. Si deseas consultar las tarifas vigentes, haz clic en el siguiente enlace.

Correo certificado (Kakitome)

Si deseas garantizar la entrega de un envío postal puedes certificarlo. Esto te garantizará que si la entrega no se realiza o sufre daños recibirás una compensación económica. Normalmente se suele certificar el correo que contiene dinero y otro tipo de elementos valiosos. El número que aparece en el recibo que se entrega al certificar la carta es la confirmación de entrega. Por un precio de alrededor de 20 yenes puedes adquirir un sobre de correo certificado Genkin Kakitome Futo).

Reenvío de correo (Tenso)

Si se comunica un cambio de domicilio (Tenkyo Todoke) en la oficina postal antes de mudarse, el correo que llegue al domicilio anterior será remitido a la dirección del nuevo domicilio durante un año sin ningún tipo de costo adicional.

Aviso de Ausencia Temporal (Fuzai Todoke)

Si se notifica la ausencia temporal del domicilio habitual en la oficina de correos, guardarán el correo más de 30 días.

Aviso de No-Entregado (Fuzai Haitatsu Tsuchi)

Si cuando llega el correo no se encuentra nadie en casa los envíos regresan generalmente a la oficina de correos. En estos casos el cartero deja un aviso de "No-Entregado" (Fuzai Haitatsu Tsuchi) en su buzón. La correspondencia se guardará 7 días, hasta que pueda recogerse o sea enviado nuevamente a petición del receptor en un horario que se fije previamente.

Oficinas postales

Para más información sobre el envío de correspondencia u oficinas postales, llame al Servicio de Información en Inglés0570-046-111 o visite la página de la Japan Post.

Empresas de mensajería

Además del servicio ofrecido por las oficinas de correos hay luego las empresas de mensajería privadas que efectúan entregas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Este tipo de servicios están disponibles tanto en los hoteles como en los “convenient stores” . Sin embargo, la mayoría de los “convenient stores” sólo realiza envíos dentro de Japón. Por ello es aconsejable contactar con otras empresas de transportes para envíos a nivel internacional.