Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Sistema educativo en Japón

El sistema educativo japonés puede parecer muy complejo, aunque en los aspectos más básicos presenta muchas similitudes con el que pueda existir en tu país de origen. La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior.

La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fudamental para ocupar cierta posición social. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.

Los alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas.

Si decides ir a estudiar a Japón, lo primero que debes tener en cuenta es el grado de la formación que deseas adquirir, en función de los estudios que ya hayas cursado en tu país. Existen dos opciones: las carreras universitarias o los cursos de postgrado.

Los procesos de admisión difieren de una institución a otra. Si no tienes muy claro qué estudios elegir, haz clic en el siguiente enlace donde se ofrecen unas claves adoptar la decisión. Además d4e los requisitos habituales, los estudiantes internacionales están sujetos a la realización de determinados tipos de exámenes o pruebas que acrediten sus conocimientos.

El calendario académico en Japón marca los procesos de solicitud de admisión y la incorporación de nuevos alumnos. Generalmente, el curso empieza en abril y dura hasta marzo del año siguiente. Si deseas saber más haz clic aquí.