Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Transporte en Israel

Por su posición geográfica la zona de Oriente Próximo es un lugar de paso y uno de los enlaces más importantes entre oriente y occidente.

Autobús

Es probablemente el medio de transporte más popular, tanto para los trayectos urbanos como para los desplazamientos entre localidades. En general, los precios son razonables y el servicio es bastante regular, con unos horarios adecuados. Es importante saber que el servicio se interrumpe el durante el Sabbath, desde las 4 de la tarde del viernes hasta las las 6 de la tarde del sábado.Ç

La Cooperativa Egged Bus es la empresa pública de autobuses más importante de Israel y presta servicio en la mayor parte del país. Además de los billetes habituales, los turistas pueden adquirir un bono de viaje denominado Israbus, que permite utilizar todas sus líneas durante 7, 14, 21 ó 30 días (excepto en la línea del recorrido turístico de Jerusalén).

Los estudiantes que tengan la tarjeta de estudiantes internacionales del ISIC disfrutarán de un 10% de descuento, a partir de desplazamientos con el código 14, establecido en la tabla de tarifas oficial, siempre que cumplan con los requisitos que establece la empresa. Pero también existen otras reducciones para otro tipo de viajeros. Para ampliar información sobre horarios, tarifas o rutas se puede llamar al teléfono 03-694-8888.

En la zona de Tel Aviv opera la compañía Dan, que cuenta con una nutrida cantidad de rutas a la región de Samaria, así como de Benei-Berak a Jerusalén. Los billetes pueden adquirirse en el propio autobús y sólo se pueden abonar en efectivo. Las tarifas varían según la zona en la que se produzca el desplazamiento. Por ejemplo, un billete sencillo costaba en 2004 de 5.20 a 17.00 NIS.

Algunos usuarios pueden beneficiarse de descuentos gracias a una serie de billetes especiales (Free-pass), como los abonos mensuales (Hofshi-Chodshi), con los que se ahorra un 40%; las Hofshi- Yomi, con las que se puede realizar un número ilimitado de trasbordos desde las 9:00 de la mañana; o los Booklet-ticket (Cartissia). Además, esta empresa colabora con Israel Railways y ofrece un billete combinado para realizar viajes en tren y autobús. En el teléfono 03-639-4444 ofrecen información en inglés. También se puede escribir un e-mail a information@dan.co.il.

Haz clic para conocer cuáles son las estaciones de autobuses de Israel.

Taxi

En todas las ciudades se pueden utilizar taxis, tanto para desplazamientos urbanos como para traslados a otras regiones. Para los trayectos dentro de la ciudad los taxistas deben emplear los taxímetros (moneh). En la siguiente tabla se presentan los tres tipos de tarifas que se aplican:


(0)

Recargo por recogida del pasajero en su domicilio

(1)

Tarifa ordinaria
(2)


25% de recargo por servicio nocturno (21:00 a 5:30), durante el sabbath o los días festivos

Estos precios están fijados oficialmente y deberán ser facilitados por el conductor al consumidor que los solicite. Los pasajeros que lo requieran podrán obtener un resguardo o factura del servicio prestado.

En Israel existe una opción más económica. Se trata de vehículos para 7-10 pasajeros denominados sherut, un tipo de taxi compartido en el que se abona una cantidad fija por viajero. Aunque pueden salir un 30% más caros que un autobús, esta modalidad de transporte es más personalizada.

Para solicitar un taxi se recomienda consultar las páginas amarillas de Israel.

Tren

El servicio de trenes en Israel está todavía poco desarrollado, aunque exiten ambiciosos proyectos de ampliación y mejora de la red de ferrocarriles. Existe una única compañía ferroviaria, de carácter público, llamada Israel Railways, que presta un servicio regular de trenes, con 6 líneas:

Como es habitual, los viajeros pueden seleccionar un billete sencillo o de ida y vuelta. Pero en Israel también existen billetes para varios viajes (12 trayectos al precio de 10, abonos mensuales, para estudiantes...) o billetes combinados (para realizar viajes en tren y autobús). Esta última alternativa permite a los viajeros realizar un número ilimitado de viajes en los autobuses de la empresa Dan durante un día completo y un trayecto en tren (si se trata de un combinado para un día) o un número ilimitado de viajes en tren y autobús durante un mes completo (en este caso es un título de transporte personal e intransferible, que sólo se puede adquirir en las estaciones de tren y contiene los datos personales y la fotografía del beneficiario). Con la empresa Egged también existe un acuerdo para utilizar ambos servicios de manera combinada.

En la página web de la compañía se puede consultar un plano de la red de trenes, además de obtener información ampliada sobre los servicios y características de cada estación que conforma la red. También se pueden conocer las tarifas y los horarios, que variarán en función del destino, el tipo de billete, el día de la semana, etc. Los estudiantes se benefician de un 10% de descuento.

Metro

La única línea de suburbano desarrollada en todo el territorio israelí es el metro de Haifa (Carmelit). Esta localidad, situada en el norte del país, tiene una población significativa (400.000 habitantes) y, dadas sus condiciones orográficas (la cercanía del mar y el Monte Carmel), la única vía posible de desarrollar una red de transportes eficiente era el metro.

La diferencia de altura entre la primera y la última estación es de 274 metros. Aunque es uno de los suburbanos más pequeños del mundo (sólo tiene 4 vehículos, 6 estaciones y 1 túnel), los trenes pasan aproximadamente cada 10 minutos, de 6:00 a 22:00 (sábados a jueves), de 6:00-15:00 los viernes y desde una hora antes de la puesta de sol hasta las 22:00 los sábados (Sabbath).

Quien desee saber cómo es el trazado del Carmelit puede consultar el siguiente plano. El precio del billete y los horarios deben consultarse en la página web oficial (en hebreo), pero de manera orientativa podemos señalar que las tarifas en 2005 eran de 4.30 NIS para un billete sencillo y 172 NIS para el abono mensual.

Avión

Israel es tan pequeño que no merece la pena recorrerlo en avión. Sin embargo, se ofrecen vuelos domésticos entre Jerusalén, Tel-Aviv, Haifa, Rosh Pinna y Elat. En la página web de la Israel Airports Authority se pueden conocer las peculiaridades de cara aeropuerto. Las principales compañías aéreas que realizan este servicio son:

En cuanto al acceso al país por vía aérea es posible a través de sus numerosos aeropuertos: Ben Gurion, Eilat, Ovda, Haifa, Rosh Pina, Herzlia y Dov Hoz. Un gran número de compañías aéreas internacionales fletan aviones con destino a Israel. Las líneas aéreas de Europa del Este son las que ofrecen los viajes más económicos, pero también existen diversos vuelos chárter baratos que aterrizan en aeropuertos menos importantes como el de Ovda.

Un gran número de viajeros elige aerolíneas israelíes, principalmente por motivos de seguridad. Detacan Israel Airlines (El-Al), que tiene unas tarifas muy interesantes para estudiantes menores de 31 años , o Israir Airlines.

Coche

Moverse en coche por Israel puede ser una alternativa un poco arriesgada, principalmente porque los atascos son un fenómeno habitual en los grandes centros urbanos y presenta una de las tasas de accidente más elevadas del planeta. Sin embargo, si se tiene pensado viajar al Golán o el Néguev, donde escasea el servicio de autobuses, es recomendable alquilar un coche.

En Israel hay carreteras que unen todo el país. Entre las más significativas destacan la Highway 5 o Trans-Samaria Highway (כביש חוצה שומרון, Kvish Chotze Shomron), la Ayalon Highway o Route 20 (נתיבי איילון, Netivey Ayalon) y la Highway 6 o Hoze Israel (כביש 6, Kvish 6), también conocida como Trans-Israel Highway o Cross-Israel Highway (חוצה ישראל). Para conocer cómo es la infraestructura viaria de Israel se recomienda visitar la Wikipedia.

Las empresas que alquilan vehículos pueden encontrarse en directorios clasificados y en páginas web. El buscador Walla o las páginas amarillas israelíes pueden ser buenas herramientas. En los siguientes enlaces se pueden obtener planos y mapas de carreteras: eMap e In Israel.

Barco

Como territorio bañado por las aguas del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo, la posibilidad de acceder a Israel por vía marítima es una realidad posible desde gran parte de los países europeos, pues muchas compañías navieras unen Europa con el puerto de Haifa. Pero también existen otros puertos en el país, destinados tanto al tránsito de viajeros como a actividades de recreo: Ashdod, Eilat o Tel Aviv Marina.

En la página web de la Israel Ports Development and Assets Company se puede obtener una información más detallada sobre los diferentes servicios que ofrecen las instalaciones portuarias. Además, se recomienda visitar el siguiente enlace a la Oficina de Turismo de Israel en EE.UU.

En la siguiente entrada de la Wikipedia se pueden conocer todos los medios de transporte disponilbes en Israel, aunque la mayoría de los recursos a los que hace referencia sólo tienen la información disponible en hebreo.