Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Moneda en Israel

Desde 1985 la moneda de Israel es el Nuevo Shékel (שקל חדש; NIS; símbolo: ₪). Su origen se remonta a la época mesopotámica, donde era utilizado como unidad de medida, pero no fue hasta los años 80 cuando el shekel reemplazó a la libra como divisa de Israel.

Cada nuevo shékel se divide en 100 agorot (en singular agorá). Hay billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos shekalim. En cuanto a las monedas, las hay de 1 nuevo shékel, 5 y 10 shekalim, y 10 y 50 agorot. El Bank of Israel es la institución que se encarga de la emisión de divisas. En su página web se puede consultar un catálogo de monedas y billetes desde 1948.

Se permite entrar en Israel con una cantidad ilimitada de divisas extranjeras en efectivo, cheques de viaje, letras de crédito, etc. Aunque la mayoría de los pagos se pueden realizar en euros o dólares, el cambio se entregará en nuevos shekalim. Para realizar cambios de moneda hay que dirigirse a los bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos y algunos hoteles.

Para consultar el valor de cambio respecto de otras monedas, lo mejor es consultar un conversor de moneda en tiempo real, como XE.com. También exiten otro tipo de herramientas como las que ofrece Oanda.com (tabla de cambio, que general automáticamente el cambio para cantidades fijas, de 1 a 900; una tabla múltiple, que permite comparar el valor de varias unidades monetarias simultáneamente, etc.).

En cuanto a las tarjetas de crédito, en Israel son aceptadas la mayoría. Los usuarios de Visa, Mastercard, Eurocard, American Express o Diners Club podrán retirar dinero en los cajeros automáticos asociados sin ningún tipo de problema.