Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Días festivos en Israel

En Israel el día de descanso semanal es el sábado (shabbat) y comienza el viernes, en el ocaso, y concluye en la noche del sábado. En general, las fiestas judías comienzan la tarde anterior. Los bancos, los comercios y las instituciones públicas permanecen cerrados, aunque en las ciudades más importantes otros servicios públicos como restaurantes, cines, locales nocturnos y discotecas están abiertos. El transporte público, por su parte, cesa el servicio en estos días, aunque siempre se puede recurrir a los socorridos taxis.

Mientras que el calendario gregoriano es solar, el hebreo está basado en los giros orbitales de la luna alrededor de la Tierra. Así, un año normal tiene 12 meses: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishrei, Jeshván, Kislev, Tevet, Shvat  y Adar, añadiendo un decimotercero mes, denominado segundo Adar. La base del calendario lunar representa el festejo de cada ciclo lunar (Rosh Jodesh), que era determinado por el Sanhedrín (la Asamblea de los Sabios) de Jerusalén.

Festividades

Todas las fiestas en Israel tienen un fuerte componente religioso y están plagadas de símbolos y rituales.

En la página web de la Agencia Judía para Israel se puede consultar el calendario judío. Existe, además, una interesante herramienta llamada Hebcal.com, donde se puede generar un calendario judío interactivo, un conversor del calendario gregoriano al hebreo, una recopilación de lecturas del Torah, etc.

Para ampliar información sobre el calendario hebreo y sus festividades se recomienda visitar la entrada que la Wikipedia le dedica a este tema.