Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Estructura del sistema educativo en Israel

Los alumnos comienzan su andadura escolar desde muy temprana edad y, aunque la enseñanza preescolar no es obligatoria, la mayoría de los niños de entre 3 y 4 años acuden a jardines de infancia.

A partir de los 6 años la educación es gratuita y obligatoria. Los jóvenes comienzan su formación en la escuela primaria (1º a 6º grado), continúan con el ciclo medio (7º a 9º curso) y, posteriormente, acuden a la escuela secundaria (10º a 12º grado).

Existen cuatro tipos de escuelas, que responden a las necesidades de la multiculturalidad israelí: escuelas estatales, escuelas estatales religiosas (que hacen hincapié en los estudios judíos), escuelas árabes y drusas (cuya docencia se imparte en árabe) y escuelas privadas.

El Ministerio de Educación es la institución encargada del programa de estudios, la legislación educativa, la supervisión del personal docente y el desarrollo de nuevas infraestructuras educativas. Las autoridades locales, por su parte, se responsabilizan del mantenimiento de las escuelas y de la logística. En total, el 80% del presupuesto lo aportan el gobierno y las autoridades municipales, mientras que el capital restante proviene de otras fuentes.

El paso hacia el acceso a la educación superior es la obtención del título de bachillerato. Algunas escuelas secundarias ofrecen programas especializados para bachillerato o para el diploma vocacional, mientras que las escuelas tecnológicas forman a técnicos e ingenieros.

Con plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior israelíes están abiertas a cualquier interesado que cumpla con unos requisitos académicos específicos. Aquellos estudiantes que no tengan la formación requerida pueden realizar programas preparatorios especiales que les permitan acceder a las instituciones de educación superior.

Este tipo de formación académica tiene una larga andadura en Israel. Cuando en 1948 obtuvo su independencia y fue reconocido como Estado, el número de estudiantes universitarios era de 1.600. En 2001 alrededor de 216.000 estudiantes asistían a las instituciones de enseñanza superior en el país: un 54% es alumno universitario, 16% de academias y el 30% restante participa en cursos de la Universidad Abierta. La mayoría de los universitarios israelíes tienen más de 21 años cuando inician sus estudios superiores, pues tanto varones como mujeres deben realizar el servicio militar.

El Consejo de Educación Superior es la autoridad encargada de los temas relativos a esta franja. Concede credenciales y autoriza la concesión de títulos universitarios, además de asesorar al gobierno en los temas de educación superior e investigación científica.

Instituciones de educación superior en Israel

Más información sobre las instituciones de educación superior en Israel

Títulos básicos de la educación superior en Israel

Más información sobre la educación superior en Israel

Enlaces de interés