Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Pasaportes en Corea del Sur

Una vez que hemos decidido que Corea del Sur va a ser nuestro destino, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos un pasaporte válido para entrar en el país. Además hay que obtener un visado, pero este requisito depende del lugar de procedencia, del tiempo que se vaya a permanecer en él y del tipo de actividad que se vaya a realizar.

Existen una serie de países que están exentos de visa durante un tiempo determinado (suelen ser 90 días) porque, o bien, tienen un acuerdo mutuo con Corea o se rigen bajo los principios de reciprocidad e interés nacional. Para conocer si tu país se encuentra entre los que no necesitan visado visita la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Para obtener la visa es necesario acudir a las embajadas, consulados de Corea del Sur en tu país natal. También puede acudir al sitio web del Ministerio de Comercio y Asuntos Internacionales para solicitar el visado. El formulario se puede conseguir en su página web.

Documentación necesaria para el visado

Los turistas que provienen de países que no requieren obtener visado porque su país se encuentre bajo los principios de reciprocidad e interés nacional deben solicitar extensión de la visa si planean permanecer en el país durante más tiempo del permitido para estar sin visa. Aquellos que deseen extensión de visa deberán solicitarla en la oficina de inmigración local, al menos, un día antes de la fecha de vencimiento. El periodo de expedición de la extensión tardará entre 1 y 3 días a partir de la fecha de solicitud. No se exige ticket de vuelo de regreso. La extensión de visa es generalmente por 90 días.

Las extensiones de fechas para las visas de turistas sólo se realizan en casos forzosos como accidentes, problemas de salud, cancelación de vuelos, etc.

Visado de Estudiante

Para solicitar la visa de estudiante se necesita un documento que justifique ha sido aceptado en un programa de enseñanza regular en Corea, como estudiante del idioma. Los periodos de estancia varían dependiendo del programa.

Con respecto a los tipos de entrada existen dos tipos de visados:

1. Visado único de entrada. Con este documento puedes entrar en Corea una vez durante la validez del documento. Es válido durante tres meses desde la fecha de expedición o por el periodo acordado entre los dos países.

2. Visado para múltiples visitas. Te permite entrar en Corea más de una vez. Tiene validez por tres años, o por el periodo acordado, o bien, por el tiempo que establezca el Ministerio de Justicia (en el caso en el que el visado esté sujeto al principio de reciprocidad o de interés nacional).

Para simplificar y acortar el procedimiento de emisión de la visa la oficina de inmigración puede expedir un certificado de confirmación de la visa, una vez que haya examinado los documentos del aspirante. Una vez que esto suceda, la embaja más cercana emitirá una visa basada en este ciertificado. Este documento se necesita sólo en casos excepecionales. Después el turista puede conseguir la visa presentando el certificado en la embajada más cercana. El certificado es válido por tres meses y válido para un sólo uso de la visa.

También se pueden obtener licencias temporales para abandonar el país y luego regresar. Este procedimiento exige unos requisitos y unos plazos especiales.

En referencia al tipo de estudios que se van a cursar en Corea existen varios tipos de visa de estudiantes:

Visa para un programa de educación regular (D2)

Es adecuado para aquellos que cursen un programa educativo convencional o un programa de investigación en un junior college, college, universidad, graduate school o institutos de investigación.

Documentos necesarios para la expedición de la visa:

Visa General Training (D-4)

Orientada para estudiantes de coreano en un instituto de idiomas o en una universidad, aquellos que estudien en un instituto de educación especializada o en uno de investigación. También para los estudiantes que quieran cursar enseñanzas técnicas o prácticas en un instituto nacional o público de investigación. Por último, también pueden solicitar esta visa aquellos que son pagados por un instituto de prácticas y los que están cualificados para realizar prácticas en empresas.

Documentos necesarios:

Aquellos que quieran estudiar en un instituto de idiomas de la universidad o estudiantes de intercambio entre universidades, en prácticas en empresas deben presentar:

Cuando un estudiante no pueda obtener una visa por más de 91 días para cursar sus estudios lingüísticos en una universidad coreana, deberá solicitar una visa de un periodo más corto y entrar en Corea. Después solicitar un permiso de extensión de su visado.

Una vez que ya hemos entrado en el país, el siguiente paso es registrarse en el Registro de Extranjeros en la oficina de extranjería perteneciente a la jurisdicción donde residas.

Para entrar en la isla de Jeju existen unos requisitos especiales que se deben consultar antes de planear la visita. Asimismo si es portador de la APEC Business Travel Card (considerada como una visa de múltiples visitas) debes tener en cuenta una serie de consideraciones.