Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Empleo en Australia

Según el Gobierno australiano, la tasa de desempleo en Australia en abril de 2005 era del 5,2 %, aunque para los inmigrantes llegados entre 2001 y 2005 era de un 13,2 %. Este dato da una idea de lo competitivo que resulta el mercado laboral australiano. Estas son algunas de las preguntas que pueden asaltar a los recién llegados a este país en relación a cuestiones laborales:

¿Pueden trabajar los estudiantes internacionales?

Los estudiantes internacionales pueden trabajar a tiempo parcial un máximo de 20 horas a la semana, aunque durante las vacaciones el número de horas no tiene restricción mayor que las aplicables a culaquier trabajador australiano. Si se consigue un trabajo, hay que modificar a condición del visado. Para ello, hay que contactar con el Department of Inmigration, Multicultural and Indigenous Affairs (DIMIA).
Hay que notificar al DIMIA que se ha comenzado el curso en que se esté matriculado y después rellenar la solicitud para la modificación del visado y pagar los correspondientes cargos. La solicitud se puede enviar online (y para su pago se utiliará una tarjeta de crédito) o según los casos por correo ordinario (el modo de realizar el pago será entonces por giro postal). Si el DIMIA aprueba la solicitud, se pondrán en contacto con el estudiante para que acuda a la oficina o contacto correspondiente para finalizar los trámites.
Sin embargo, si es necesario trabajar para conseguir alguno de los requerimientos del curso o titulación en que se esté inscrito, se pueden superar las 20 horas semanales y no se necesitará pedir permiso para trabajar.

¿Cómo buscar empleo?

Las International Offices de las universidades y sus servicios de empleo pueden ser un buen punto de partida si se está matriculado en algún curso universitario, postgrado o titulación. En ellas suelen tener páginas web con ofertas, tablón de anuncios, inscripción de demandantes de empleo... La ventaja: los trabajos suelen estar enfocados para estudiantes y la Oficina suele colaborar en los trámites. En la sección dedicada a las universidades se pueden consultar más detalles sobre este servicio en cada institución.
Otra fuente interesante es el buscador gubernamental de empleo. También se puede buscar en los periódicos locales y nacionales y en las organizaciones profesionales de los diversos campos de estudio. Los días en que mayor número de ofertas de trabajo se publican es el sábado.

También se puede acudir a las agencias especializadas en colocaciones y búsqueda de empleo. Para encontrar empresas de este tipo, lo mejor es consultar algún directorio de empresas de la zona en cuestión o la guía de las Páginas Amarillas

Un punto a tener muy en cuenta: el Tax File Number (TFN)

Cuando se comienza a trabajar, es importante solicitar el Tax File Number (TFN) mediante una solicitud denominada Tax File Number Declaration Form. Sin el TFN, las ganancias salariales que perciba el estudiante se tasarán al máximo (un 47%).
Para información más completa sobre las tasas, recomendamos nuestra sección Tasas en Australia.

CentreLink, un servicio de ayuda del gobierno australiano

Si se ha emigrado a Australia, es interesante inscribirse en este sistema de ayuda para la comunidad del gobierno australiano. Dispone de una serie de programas de asistencia y ayuda en la búsqueda de trabajo. En caso de necesitar más información, lo más recomendable es visitar su página web.
Página de CentreLink

Portales y recursos de empleo en Australia (Fuente: Gobierno Australiano)

Otras direcciones de interés