Verano en el extranjero

Publicidad


Publicidad

Aduanas y equipajes en Australia

Cuando llegues a Australia, es habitual que un oficial de aduanas registre tu equipaje o te haga preguntas sobre él. Hay que declarar obligatoriamente todos los alimentos, plantas y animales que se lleven. Si se tiene alguna duda sobre si es necesario declarar algo o no, lo mejor es preguntar al oficial de aduanas correspondiente para salir de dudas.

¿Qué tengo que tener en cuenta si llego a Australia?

La Oficina de Aduanas de Australia da estos consejos para los viajeros:

Si se tienen 18 años o más se puede pasar con 1125 ml de bebidas alcohólicas y 250 cigarros o el equivalente en productos de tabaco sin imposición de impuestos. Además de todo esto, está permitido introducir otros artículos para regalo con valor conjunto de hasta 400 dólares si se es mayor de 18 años y de 200 dólares si se es menor.

Si se entra como turista, muchos productos serán permitidos sin cargo alguno de impuestos, siempre y cuando los oficiales de aduana crean que son para uso personal, no comercial, y que el viajero se comprometa a sacarlos del país cuando su estancia haya terminado.

Existen artículos por lo que no se paga una tasa hasta que no se supera una cantidad determinada. Son los denominados "duty free customs". Así ocurre con el tabaco, el alcohol o los objetos generales (regalos, objetos electrónicos).

Estos son algunas de las cosas que no podrás introducir en Australia o cuya importación está restringida:

No hay restricciones sobre la cantidad de dinero que se puede introducir en el país o sacar de él. Sin embargo, cualquier suma superior a los 10000 dólares australianos ha de ser declarada.

Si quieres ver una lista completa, pincha aquí. Para una lista de los productos cuya exportación está prohibida o restringida, pincha aquí. Para un folleto en español sobre los productos que se pueden introducir a Australia, pincha aquí.

¿Qué es el Australian Quarantine and Inspection Service/AQIS?

Es el servicio encargado de inspeccionar los equipajes y bultos que llegan a Australia para comprobar que cumplen las medidas de cuarentena necesarias y que no haya irregularidades en este aspecto. La cuarentena es muy importante en Australia debido a la preocupación que existe con el mantenimiento del medio ambiente en el país. Las leyes a este respecto son muy esctrictas y por lo general cualquier animal o planta debe pasar un periodo de cuarentena.

Para leer un folleto en español sobre los productos que se pueden introducir a Australia y otros asuntos relacionados con la cuarentena, pincha aquí.


¿Puedo llevarme mi ordenador?

Sí pero, aunque están exentos de cargos de aduana, están sujetos a tasas de bienes y servicios. Si el ordenador tiene más de un año de antigüedad en uso o propiedad, entonces está libre de tasas.

Viajar con mascotas

Llevar a nuestro animal de compañía conllevará una serie de trámites y hay que tener en cuenta que esos trámites acarrearán gastos, que serán comunicados una vez haya concluido el proceso pero que deberán ser abonados antes de recoger al animal. Dependiendo de la categoría del país de procedencia de la persona y el animal, el periodo de cuarentena variará.

País
Categoría de cuarentena en que se encuentra
Argentina
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
Brasil
Categoría 6
Chile
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
Colombia
Categoría 6
España
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
México
Categoría 6
Perú
Categoría 6
Portugal
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
Puerto Rico
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
Uruguay
Categoría 4: mínimo de 30 días de cuarentena en Australia
Venezuela
Categoría 6

Para conocer los trámites que han de seguir los gatos y los perros de los países de categoría 4, se ha de consultar este folleto. Los países de la categoría 6 no son elegibles para importar gatos y perros a Australia. Sin embargo, se puede conseguir importarlos indirectamente gracias a un país aprobado. Para saber más sobre las condiciones, lo mejor es consultar estas páginas.